23 de septiembre de 2019, 6:50:19
Nacional

SESIÓN DE INVESTIDURA


Así hemos contado la primera jornada de la sesión de investidura

Laura Sanchís


20.46 - Se suspende la sesión hasta mañana martes a las 9.00 horas.


20.44 - Sánchez reivindica la Constitución, los derechos humanos, la libertad y la tolerancia en su última intervención.


20.43 - "En Vox encontrará un obstáculo insalvable para su proyecto durante toda su legislatura", finaliza Santiago Abascal.


20.42 - Pedro Sánchez continúa ignorando a Abascal y sigue dirigiéndose a Pablo Casado y Albert Rivera: "Lo que estamos escuchando es muy preocupante. Solo les pido, señor Rivera y Señor Casado, es que escuchen lo que ha dicho el señor Abascal, y reflexionen".


20.39 - Abascal se dirige a Sánchez: "Lo que ha quedado claro prefiere a Otegui que a Ortega Lara".


20.30 - Pedro Sánchez evita responder directamente a Abascal y se dirige a Rivera y Casado: "Señor Rivera, señor Casado, ¿lo escuchan? Es la ultraderecha. En España estamos sufriendo una anomalía europea. Si vemos a los partidos hermanos de los señores Rivera y Casado vemos que ocurre todo lo contrario a lo que está pasando en España. En Francia, Alemania, Finlandia... Aquí estamos viendo, por ejemplo, al señor Casado banalizar con la violencia de género".


20.28 - "Soportaremos la calamidad que usted nos prepara", termina Abascal.


20.27 - Abascal: "España resistirá porque los españoles siempre han estado por encima de sus gobernantes".


20.21 - Santiago Abascal: "La ley de Memoria Histórica es un ataque a la igualdad y un intento de imponer una visión sectaria de la historia".


20.17 - El presidente de Vox habla sobre la inmigración ilegal: "En Vox nos oponemos a la inmigración ilegal, la que ustedes amparan. Y por ello nos llaman xenófobos y racistas. Si ustedes son partidarios de que se pueda entrar en España de cualquier manera, tienen derecho, pero díganselo así al pueblo español".


20.10 - Abascal: "Vox ha llegado aquí para quedarse. Representamos a muchas mujeres, homosexuales, catalanes y vascos que no piensan como ustedes y están hartos de que les digan lo que tienen que hacer".


20.06 - Santiago Abascal: "Mientras la izquierda implanta una insportable dictadura progre, los españoles de a pie pagan la factura. Impuestos con los que arruinan a la España que madruga, a la España viva. Es inaceptable que haya hijos que renuncien a la herencia que les dejan sus padres porque no pueden hacer frente a los impuestos que les imponen".


20.04 - Santiago Abascal: "Señor candidato, pretende ser investido con los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras. Permítame que diga que España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos. Ojalá pronto desterremos de las instituciones a los que quieren dinamitarlas".


20.01 - El líder de Vox exige a Sánchez saber si el PSOE de Zapatero "negoció con ETA y puso en marcha una hoja de ruta para blanquear a la banda terrorista". "Exigimos el contenido de las actas de negociación al Gobierno", ha manifestado.


19.58 - Santiago Abascal: "Son ustedes los grandes arquitectos de los cordones sanitarios y de aplicar la censura. Vox no va a apoyar su investidura".


19.57 - Turno para el presidente de Vox, Santiago Abascal.


19.55 - Iglesias termina advirtiendo a Sánchez: "Si usted no llega a un acuerdo de coalición con nosotros temo que no llegará a ser presidente de España nunca".


19.54 - "¿Qué nos han ofrecido ustedes", pregunta Iglesias a Sánchez tras citar todos los ministerios que el PSOE se ha negado a ceder a Podemos.


19.53 - En su última intervención, Iglesias echa en cara a Sánchez que quiera "cambiar las reglas del juego porque no es capaz de recabar los apoyos necesarios para ser presidente".


19.48 - Concluye Sánchez: "Yo nunca he tenido un ánimo monopolista del poder, pero le diré una cosa, el Gobierno de España debe salvaguardar el interés de España. Espero que acepten la oferta que les hemos planteado. Piénsenlo y actúen de forma responsable".


19.45 - Sánchez replica a Iglesias: "No digo que si no llegamos a ese acuerdo... Da la sensación que solo ve lo negativo de lo que digo. He dicho hasta cinco veces que quiero llegar a un acuerdo con ustedes. No me parece serio que usted repita que les ofrecemos ser una parte decorativa del Gobierno"


19.43 - Sánchez sube al estrado para contestar de nuevo a Iglesias.


19.42 - "No malogre su patrimonio. Tenemos la oportunidad de hacer un Gobierno de izquierdas desde el respeto y la proporcionalidad. Cuide ese patrimonio poítico. Porque usted insistió, antes de las elecciones, que no tendría problema en llegar a un acuerdo de coalición con nosotros", concluye Iglesias.


19.40 - Pablo Iglesias sobre Cataluña: "Es normal que una democracia se proteja de un golpe de estado. Pero Jordi Cuixart dijo que lo que hubo en Catalunya fue 'una desobediencia' y esto es un debate".


19.37 - Iglesias sigue contestando a Sánchez: "Ha reivindicado los 140 años de historia del PSOE para minusvalorar nuestra capacidad de cambiar las cosas. Conozco muy bien la historia de su partido. Si existimos nosotros es porque su partido y el PP trajeron casos de corrupción inaceptables. Sean humildes, si no fuera por sus errores nosotros no estaríamos aquí".


19.36 - Dardo de Iglesias a Sánchez: "Un líder político no mide su altura por los votos que tiene sino por la capacidad de llegar a acuerdos con otros partidos".


19.35 - El líder de Podemos critica la actitud de superioridad de Sánchez: "Por separado ustedes tienen 123 diputados, y con eso han planteado aquí durante meses que querían un Gobierno en solitario. Con 165 habría más estabilidad, seguro. Las matemáticas son así".


19.30 - Finaliza Sánchez; turno de réplica para Iglesias.


19.28 - Sánchez agradece a Iglesias que "haya dado un paso a un lado" y tiende la mano a Podemos: "Si no llegamos a un Gobierno de coalición, hay otras opciones, otros escenarios de acuerdos de legislatura sin necesidad de incorporación de Unidas Podemos. Aunque, insisto, quiero un Gobierno de coalición. Mediten su voto, porque creo que lo que está por llegar va a merecer mucho la pena".


19.25 - "Sánchez, a Iglesias: No renuncio a poder entenderme con Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante un Gobierno. Si no hay acuerdo, ¿cuál es solución? ¿El bloqueo y elecciones en noviembre? Será responsabilidad de todos".


19.14 - Sánchez niega que haya "presos políticos" aunque apuesta por resolver el desafío secesionista por la vía política.


19.10 - Sánchez saca pecho: "Dicen que quieren estar en el Gobierno para rebajar el coste de la luz, derogar la reforma laboral... Pero muchas cosas de las que ustedes piden, ¿saben quién las puso en pie? El PSOE cuando gobernó en España".


19.00 - Sánchez responde a Iglesias: "¿Se merece España no tener Gobierno después de esta sesión de investidura? Que yo exija la abstención al PP y Ciudadanos no significa que esté pactando con ellos".


18.41 - A continuación intervendrán las diferentes formaciones que conforman Unidas Podemos.


18.40 - Iglesias, a Sánchez: "Necesitamos competencias acordes a nuestro peso electoral. No podemos aceptar ser un mero decorado en su Gobierno. Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes, finaliza el líder de Podemos.


18.36 - "Ha hablado de Venezuela y China, pero no ha hecho mención a una sitaución grave que se vive en España, que es el conflicto en Catalunya", esgrime Pablo Iglesias.


18.34 - Pablo Iglesias: "Podría pensarse que, cuando usted pide la abstención del PP o Ciudadanos, usted quiere llegar al poder a toda costa en lugar de plantear un Gobierno estable y de izquierdas".


18.32 - Iglesias: "Está demostrando que solo está negociando con nosotros porque no le queda otra. Llama la atención que, al mismo tiempo que negocia con nosotros pida la abstención al PP y a Ciudadanos. Le pido por favor que no se la pida a Vox".


18.29 - Iglesias comienza recordando el pacto de Estado que Sánchez ha propuesto al PP esta mañana para reformar el artículo 99 de la Constitución. "Es una propuesta legítima pero que va en contra del espíritu de la Constitución". "Si los ciudadnos votan a distintas fuerzas políticas es porque quieren que pactemos. Si los ciudadanos quisieran que su partido gobernara solo le habrían dado mayoría absoluta", ha matizado.


18.27 - Turno ahora para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.


18.26 - Antes de acabar su debate con Rivera, Sánchez pide al candidato de Cs que se abstenga para que "no gobiernen fuerzas contrarias a su ideología".


18.25 - Albert Rivera: "Queremos representar a todos aquellos que no son militantes del PSOE. Si piensa que esto va a ser un peseo, lo tiene claro señor Sánchez. No nos vamos a cortar. Porque señor Sánchez, el lado correcto de esta historia es estar con la Constitución, y no con Bildu ni los secesionistas".


18.24 - "He entendido el mensaje, señor Rivera", ha sido la escueta respuesta con la que Sánchez ha despachado su replica a Rivera.


18.17 - "En este país se hacen homenajes a etarras. ¿A usted no se le cae la cara de vergüenza de ver que se hacen homenages a Josu Ternera?", pregunta Rivera.


18.15 - Albert Rivera: "Lo que tendría un coste insoportable para España es negociar sin oposición. Mientras aquí se hace el histérico, Sánchez negocia en el cuarto de al lado con los secesionistas".


18.12 - "En el plan Sánchez no existe la palabra dimitir. En el plan Sánchez solo existe la idea de perpetuarse en el poder", dice Rivera, tras preguntar de nuevo al socialista si dimitirá por la sentencia de los ERE.


18.11 - Turno de nuevo para Albert Rivera.


18.07 - Termina Pedro Sánchez: "Lo importante es que la legislatura eche a andar y que haya Gobierno. Por tanto, señor Rivera, le pido que por el bien de España ustedes se abstengan el próximo jueves".


18.03 - Sánchez: "Ha dejado a un lado la España de rojos y azules para abrazar el verde del señor Abascal. "Ha dejado al lado la idea de regeneración democrática y se ha abrazado al Partido Popular que está plagado de corrupción sistémica. Usted ha abandonado la lucha contra el nacionalismo periférico y ha abrazado el nacionalismo español", dice a Rivera.


18.02 - Pedro Sánchez, sobre la marcha de varios miembros del partido naranja: "Ciudadanos hoy parece la gran evasión". "Cada vez está más solo en su torre de marfil".


17.59 - Sánchez: "Usted no lidera ni la oposición, ni la derecha", indica Sánchez, quien pide al líder de Cs que se abstenga "por el bien de España".


17.57 - Pedro Sánchez: "Me alegro de verle señor Rivera", empieza a diciendo Sánchez. "Yo tengo que decirle que no tengo ningún problema personal con usted, pero desde el punto de vista político usted se está equivocando mucho. Teatro, señor Rivera, es pactar con la ultra derecha e intentar que parezca un accidente, espeta el candidato socialista.


17.56 - Turno de respuesta para Pedro Sánchez.


17.54 - "Votaremos no con las dos manos: al 'plan Sánchez' y a la banda", concluye Albert Rivera en su primera intervención.


17.52 - Batería de preguntas de Rivera: "¿Cuándo va a censar al señor Marlaska por las declaraciones que hizo?¿Cuándo va a subir los impuestos y cuantó?¿ Cuándo nos va a explicar si va a respetar la sentencia de los golpistas? ¿Usted va a dimitir si hay sentencia condenatoria de los ERE?".


17.49 - Albert Rivera: "La sedición, la prevaricación no es política, es un delito. Con los que quieren liquidar nuestro país no vale hablar. Yo soy catalán, pero no quiero privilegios para mi tierra respecto a las demás".


17.47 - "¿Dimitirá el señor Sánchez si hay sentencia condenatoria de los ERE?", se pregunta el líder de Cs. "No lo hará, porque usted tiene un plan desde que convocó la moción de censura, y ese plan incluye criminalizar a los partidos constitucionalistas" añade.


17.46 - "Usted no ha dicho nada sobre Cataluña, pero yo creo que lo ha dicho todo", explica Rivera.


17.44 - Albert Rivera: "Los cursos de formación del PSOE en Andalucía no son para formarse, sino para forrarse".


17.43 - Se le ha llenado la boca hablando de igualdad pero usted es el rey de la desigualdad", prosigue Rivera, citando como ejemplos las diferencias entre los salarios de los policías, modelos educativos.


17.40 - "Tenemos una mala noticia para usted, señor Sánchez: Les vamos a desmontar su plan", advierte Rivera.


17.39 - Albert Rivera: "Hay que oponerse a este Gobierno por la España que quieren sembrar. Una España donde los moderados no tienen cabida. Usted quiere una España de rojos y azules".


17.35 - Albert Rivera: "Cuando usted criminaliza a quién piensa distinto... Eso es muy peligroso para la sociedad. Yo no quiero un Gobierno sectario. Ahora para ir al 8-M hay que pedirle permiso a Carmen Calvo. Para ir al Orgullo hay que llamar a Marlaska. Para defender la igualdad entre hombres y mujeres hay que ser militante del PSOE".


17.31 - Rivera acusa a José Félix Tezanos de manipular las encuestas del CIS, a Rosa María Mateo de manipular desde RTVE, y a otros 500 enchufados de "beneficiarse del plan Sánchez", siguiendo las órdenes del presidente del Gobierno en funciones.


17.30 - Rivera sigue hablando del 'plan Sánchez': "Se trata de criminalizar a los moderados, estigmatizar a los constitucionalistas, y aplaudir a los radicales".


17.29 - "Nos trae un discurso que no se cree ni usted mientras reparte sillas con Podemos y cesiones a los independentistas". "A usted nadie le ha obligado a pactar con Bildu en Navarra, usted se ha tirado en plancha", describe el líder de Ciudadanos tras el acuerdo en el Parlamento de la Comunidad Foral.


17.26 - Albert Rivera: "Sánchez trata de estigmatizar a todos los que no tienen el carné del Partido Socialista. De estimatizar a media España. Cada vez que alguien discrepa de su plan, es un fascista para usted, señor Sánchez. Pero es usted el que alimenta el odio entre los españoles. Prefiere dividir y vencer, prefiere pactar con los que no quieren el artículo 155 de la Constititución".


17.23 - Rivera empieza hablando del "plan Sánchez": "Perpetuarse en el poder controlando la tele pública y las encuestas". "Un plan bueno para sus amigos y sus socios, pero malo para quienes defienden la libertad", esgrime Rivera.


17.22 - Turno ahora para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que comienza tildando de "puro teatro" la intervención de Sánchez.


17.20 - Termina su respuesta al presidente del PP: "Un partido como el suyo tiene que hacer un servicio a España en un momento crítico para Europa y España. Solo le pido que diga sí a España, no a Pedro Sánchez. Si lo hace dará una lección y yo se lo agradeceré como hará la ciudadanía española".


17.16 - Sánchez insta a Casado a reflexionar sobre su bajón en las urnas: "En seis años han pasado de 186 escaños a 66", indica Sánchez, quien vuelve a pedir al popular que se abstenga para "echar a andar la legislatura": "Usted tiene la llave", insiste Sánchez.


17.13 - "Su verdadera cara es la de un proyecto de ruptura para España. Está dando carta de soberanía a una minoría en Cataluña que está fuera de la legalidad. No pida que seamos cómplices. No podemos facilitar su investidura porque sería muy perjudicial para España", concluye el presidente del PP.


17.11 - ¿Cómo voy a abstenerme si eso supondría dar patente de corso a quien pacta con aquellos que quieren romper España?, se pregunta Casadp, quien reprocha a Sánchez que haya reconocido que en Cataluña hay "un problema político" y que cuestione al Tribunal Constitucional".


17.10 - Casado, en su última intervención: "Conmigo no ha negociado. Usted no propone nada, no pacta nada. Si algo le he echado en cara es que el PSOE haya pactado con partidos nacionalistas a lo que habíamos plantado un dique de contención, tanto ustedes como nosotros".


17.03 - Sánchez insiste en pedir la abstención al PP: "No le pido que se abstenga gratis. No pido nada del otro mundo salvo respetar el resultado electoral". "Le invito a que demos un paso adelante. Escuche usted lo que le ha dicho la ciudadania y empiece a liderar la oposición con hechos como tender la mano a la propuesta que yo le he hecho", termina el candidato socialista.


17.00 - Turno para Pedro Sánchez, que responde de nuevo a Pablo Casado.


16.58 - Casado sigue centrando su respuesta en Cataluña: "Usted no está a la altura para ser investido presidente del Gobierno en esta sesión porque sigue contemporizando con aquellos que quieren romper España". "Se sigue situando en el lado de aquellos que quieren dejar de servir a una misma nación". "España se tiene que defender también en este edificio", destaca, "y usted pretende dirigir una nación que sus socios niegan".


16.56 - El lider del PP sigue atacando a Sánchez por su pólitica de acercamiento hacia el separatismo catalán. "No ha hablado de Cataluña porque es responsable si no hace nada para evitar que la ilegalidad siga campando a sus anchas en Cataluña. En Cataluña se está librando la continuidad del Estado de Derecho. El problema en Cataluña es jurídico, no es una cuestión política que se pueda atemperar. Y usted lo está relativizando. Eso es algo gravísimo".


16.53 - Casado: "Usted no es una persona de fiar. El adalid del 'no es no' nos pide que nos abstengamos casi coactivamente. Usted, que dimitió para no abstenerse"


16.52 - Turno de contrarreplica para el líder del PP, Pablo Casado.


16.50 - "Tiene que facilitar la investidura. Haga una cosa señor Casado: un ejercicio de coherencia con sus palabras y absténgase", concluye Sánchez.


16.43 - Pedro Sánchez: "Las fuerzas independentistas deben reconocer que hay una parte no secesionista en Cataluña que quiere permanecer en España. Hay un problema político que debemos resolver. Señor Casado, viven del conflicto territorial, buscan el rédito del conflicto territorial. Que lo haga Ciudadanos o la ultra derecha tiene un pase, pero que el Partido Popular no asuma ninguna consecuencia de lo que está ocurriendo en Cataluña me parece inadmisible".


16.39 - Pedro Sánchez, a Casado: "Si no quiere una repetición de elecciones y quiere ser el líder de la oposición, tengo una mala noticia que darle: debe abstenerse".


16.37 - Pedro Sánchez: "Continúa usted equivocándose mucho, señor Casado. Ustedes plantearon las elecciones planteándo que había que echar al malvado Sánchez. Pero el pueblo español les dejó claro que quería un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista".


16.35 - Pedro Sánchez sube al estrado para responder a Pablo Casado.


16.32 - "Vamos a votar no a su investidura porque no estamos de acuerdo en que venga aquí a inculcar sus negociaciones con otras formaciones políticas. Y no estamos dispuestos a que culpe a las formaciones de la oposición. Su obligación es dar a esta cámara la información de qué Gobierno quiere formar, y con qué socios. El Partido Popular formrá una leal oposición", ha terminado Casado.


16.26 - Casado reprocha a Sánchez que haya olvidado a sus socios separatistas y populistas: "No ha dicho nada del problema del bilingüismo, de los espías lingüísticos. Nada ha dicho de si van a cumplir con la equiparación de salarios en las Fuerzas y Seguridad del Estado. Nada ha dicho tampoco de la propuesta de renovar la prisión permanente revisable. Nada ha dicho de Cataluña. Queremos recordarle que ha sido presidente por unas alianzas con el Estado".


16.25 - Casado habla ahora de política económica y aprovecha para acusar a Sánchez de "aprovechar la inercia de las políticas del PP para que España siga creciendo", pero advierte de que "ya hay signos de alarma de desaceleración muy graves".


16.19 - Pablo Casado: "Esto es una sesión de investidura, no de impostura".


16.15 - Pablo Casado: "Ustedes han activado un campo de minas del que no saben salir".


16.10 - Casado pone en evidencia que Sánchez haya pasado del "no es no" al "sí porque sí", en referencia al cambio de postura del presidente en funciones, que ha pasado de votar contra la investidura de Rajoy a pedir ahora la abstención de PP y Cs.


16.08 - "¿Qué ha venido a hacer usted aquí?", inquiere Casado a Sánchez, para después reprochar que se "haya olvidado a sus socios habituales y a sus adversarios nos ha exigido que no molestemos, que nos apartemos, y nos ha dicho que si no hay gobierno no iba a funcionar este Parlamento".


16.05 - Casado comienza criticando el discurso de Sánchez por no referirse a Podemos ni a los partidos separatistas: "Dos horas para no decir nada y para no ver al gran elefante morado con lazos amarillos que está ahí en la habitación, como si no existiera".


16.03 - Se reanuda la sesión de investidura. Tiene la palabra el presidente y candidato del PP, Pablo Casado.


15.36 - La diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua ha criticado que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "rehuido" la crisis territorial con Cataluña y el País Vasco, pese a ser "clave" en España, y le ha acusado de cerrar los ojos a la realidad.


15.26 - El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado extrañado con el discurso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, más centrado en Europa que "en los problemas estructurales de España", como Cataluña, cuando tenía que buscar "complicidades" con el resto de fuerzas políticas. Al hacer su valoración, Esteban ha dicho que ha sido una intervención "típica", con muchas medidas y propuestas, similar a otras de otros candidatos a presidentes, "cuando la situación es bastante distinta".


15.15 - Vox ha valorado este lunes que el discurso del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha sido "el más patético de la historia de los discursos" ya que no ha presentado más que el "típico espectáculo socialista: un festival del gasto y la intervención". El portavoz en el Congreso del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha valorado así la intervención inicial de Pedro Sánchez en el debate de investidura en el que el candidato socialista ha realizado un "viraje claro a la izquierda".


14.55 - Unidas Podemos ha admitido su malestar tras escuchar el discurso de investidura de Pedro Sánchez porque entiende que el presidente del Gobierno en funciones sigue teniendo la misma actitud de "superioridad" que hace dos meses como si no tuviera de necesidad de negociar con la formación morada. Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez siguen estancadas y no hay por el momento previstas nuevas reuniones de los equipos negociadores, tras el último encuentro que antes del discurso han mantenido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción política y Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.


14.37 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha restado credibilidad a las llamadas de colaboración del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha urgido a que forme gobierno con la "izquierda radical" como ya ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos. García Egea ha criticado que Sánchez se haya limitado a "sacar pecho" de políticas con las que "nada tiene que ver", durante su primera intervención en el debate de investidura que ha comenzado este lunes en el Congreso de los Diputados.


14.25 - El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado este lunes que su grupo parlamentario está "ahora más lejos del acuerdo que hace 24 horas" tras escuchar el discurso del candidata a la investidura Pedro Sánchez y ha reiterado que espera que "se alcance" un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. "Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", ha opinado Rufián en el Congreso tras concluir la exposición de Sánchez, ha cuestionado que se haya referido "sólo" un momento y sobre el final al "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña".


14.15 - La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recriminado al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que no haya aclarado qué gobierno está negociando con Podemos y que no se haya referido a la crisis de Cataluña "para no molestar a sus socios". Arrimadas ha calificado de "farsa" el discurso del aspirante porque está "fuera de la realidad parlamentaria" ya que, según ella, ha hablado como si tuviera mayoría absoluta y no la tiene, y está también "fuera de la realidad de los españoles", ha añadido, al obviar cuestiones tan relevantes como "el desafío independentista".


14.01 - Tras un discurso de dos horas basado en el feminismo, la ecología y los derechos sociales, sin referencias a Cataluña. Se levanta la sesión, que se retomará a las 16.00, con la intervención del líder del presidente del PP, Pablo Casado.


13:30 - Sánchez lleva una hora de discurso y no se ha referido todavía expresamente a Cataluña. "Casi una hora y media y parece que Sánchez tenga mayoría absoluta. Cero referencias a Catalunya y a Podemos", escribe Gabriel Rufián en Twitter.


13.20 - Rafael Hernando ha reprochado el uso político de la violencia machista durante el discurso de Sánchez en su cuenta de Twitter. "Ahora Sanchez usa el mantra de hablar de 1000 mujeres asesinadas por violencia machista desde el 2003, para eludir el dato preocupante de que en los primeros meses del 19 han sido desgraciadamente asesinadas más que en el mismo periodo del 18".


12.39 - Los diputados de ERC han acudido al hemiciclo con claveles amarillos, en clara referencia a los lazos amarillos por los presos del procés.


12.09 - Arranca la sesión de investidura, toma la palabra Pedro Sánchez.


11:30 - "Responsabilidad. Para que España siga avanzando. En justicia social, en convivencia y en limpieza democrática", ha tuiteado Sánchez a 20 minutos del arranque de la sesión.


10:59 - "Estamos esperanzados. La música que suena es muy positiva. Queremos escuchar al presidente del Gobierno y a su socio de facto, al portavoz de Unidas Podemos. Repetimos lo que venimos diciendo, por nosotros no será", ha dicho Gabriel Rufián en Los Desayunos.


10:22 - "Creo que sí va haber Gobierno", ha dicho Joan Baldoví, diputado de Compromís a su llegada al Congreso. "La negociación está más despejada".


10:02 - En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que si el PSOE no les llama es "muy probable" que su partido se abstenga en la investidura.


10:00 Teodoro García Egea, en Twitter: "No nos pilla de sorpresa el pacto entre PSOE y Podemos porque han hecho lo mismo que en el resto de CCAA y ayuntamientos. Estaba claro que la estrategia de Sánchez de pedir la abstención a los constitucionalistas era una cortina de humo para blanquear el pacto con Podemos". “Es un pacto oculto sin luz ni taquígrafos; no hemos visto un solo documento programático en el que se base ese gobierno que va a ser de crispación”.


09:55 ¿Con qué apoyos cuenta Sánchez?


09:30 - TVE adelanta que el PSOE ofrece a Unidas Podemos una vicepresidencia simbólica y carteras sin competencias.


08:30 - Sánchez "no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para que podamos encontrarnos y le corresponde a él hablar con todas las formaciones en el hemiciclo", ha dicho Laura Borràs, portavoz parlamentaria de JxCat en Catalunya Ràdio. "Nosotros siempre hemos dicho que estamos y estaremos, porque creemos que el diálogo es la herramienta para hacer política".

Junts per Catalunya y ERC aún no han definido el sentido de su voto. Ambas formaciones independentistas han argumentado que van a esperar a escuchar el discurso de Sánchez para tomar una decisión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es