9 de diciembre de 2019, 12:59:55
Nacional

SESIÓN DE INVESTIDURA


Casado, a Sánchez: "No está a la altura para ser presidente"

EL IMPARCIAL

El líder del PP ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones que en dos horas de discurso no haya dicho qué le van dar a Podemos y a los independentistas.


El líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno recordándole que "esto es una sesión de investidura y no de impostura" y le ha reprochado que en sus dos horas de discurso de por la mañana no haya dicho absolutamente nada del apoyo que le puedan dar Podemos y los independentistas. Le ha preguntado si se debe a que tiene "debajo de la mesa" el indulto para los políticos juzgados por el procés.

Le ha recordado que ha sido presidente del Gobierno con alianzas con quienes están en contra del Estado y que "no hay ningún país equiparable europeo que haya tenido apoyos de formaciones que se han instalado en la ilegalidad y que siguen desafiando la Constitución española".

Casado ha preguntado a Sánchez si no ha querido hablar de la "grave realidad que tiene España en relación con la independencia" porque sabe que surgió de la reforma del Estatut que ahora "quiere resolver con otra reforma". Y le ha preguntado: "¿Es que la propuesta del PP de modificar la ley del indulto es algo que tiene debajo de la mesa? ¿Es algo de lo que dijo a Junqueras cuando le espetó que no se preocupara?".

A este respecto, para referirse a Podemos y los separatistas catalanes, el presidente del Partido Popular ha criticado que se haya negado a ver el "elefante morado con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo" y le
ha advertido que "con los radicales puede ser investido, pero no gobernar". Y lo ha explicado: tendrá "demasiados acreedores a su puerta y no podrá cumplir con ellos". Esto, ha lamentado, le llevaría a romper con España, pero si no los contenta, tendrá problemas continuos para sacar adelante sus leyes y proyectos de presupuestos.

Para terminar, Casado ha avisado al presidente del Gobierno en funciones de que hay "luces de alarma" e indicios "muy graves" de desaceleración de la economía española y ha afirmado que si el PIB sigue creciendo es por la "inercia" de las reformas económicas que hizo el PP: "La inercia de reformas del PP permite que España siga creciendo pero ya hay indicios de desaceleración muy graves".

Después en uno de los turnos de réplica, el líder del PP ha tendido la mano a Pedro Sánchez para lograr pactos en asuntos de Estado, pero ha cerrado cualquier posibilidad de apoyar su investidura como presidente del Gobierno porque "no es de fiar". Además, le ha dicho que es "una prolongación" del proyecto rupturista de los independentistas.

Casado ha insistido en que los actos de Sánchez han demostrado que carece de la coherencia suficiente como para saber que va a cumplir lo que ha planteado en su discurso para intentar conseguir la confianza del Congreso. Le ha reprochado que amenace con ir a nuevas elecciones si el PP no se abstiene.

A Sánchez ha hecho responsable de no evitar "que la ilegalidad siga campando a sus anchas" en esa comunidad, al tiempo que le ha criticado por comentar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lo que ocurre en Cataluña es un problema político. Al mismo tiempo, ha recordado que Torra dijo la semana pasada que Sánchez fue presidente gracias a los votos de los independentistas. "Ese es el elefante en el hemiciclo, lo que usted no quiere reconocer", ha añadido antes de insistir en que Sánchez "no está a la altura para ser investido porque sigue situándose en el lado equivocado de la historia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es