14 de diciembre de 2019, 7:16:24
Nacional

SESIÓN DE INVESTIDURA


PNV y Bildu se abstienen en la primera votación de la investidura

Luis Vera


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comunicado durante su intervención en el Congreso la abstención de su grupo en la votación de este martes para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Esteban ha asegurado que al PNV le pesa la responsabilidad institucional para dar el 'sí' a Pedro Sánchez. "Qué ironía, con la de patriotas que hay en la Cámara, que sea el PNV al que le pese la responsabilidad institucional", ha dicho. Pero ha exigido más compromiso de Sánchez: "No nos han llamado en las últimas semanas".

El político vasco ha puesto encima de la mesa la autodeterminación de País Vasco y Cataluña: "La sociedad catalana y la vasca se ven mayoritariamente a sí mismas como una nación", ha dicho Aitor Esteban, que le ha pedido valentía para afrontar la situación. "Permítame que le diga que no entiendo su insistencia en hablar del artículo 155 una y otra vez, señalándolo como una diferencia con Podemos como un motivo de discrepancia".

Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso ha instado este martes al candidato a la investidura a que dé "un paso flexible y decidido al frente, sin miedos", para un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas políticas como Podemos. Por ello, ha pedido a Sánchez que no conciba el acuerdo con otras fuerzas políticas como un mero contrato de adhesión.

Bildu también se abstiene

Por su parte, EH Bildu ha anunciado que también se abstiene en la votación de este martes. Así lo ha confirmado la diputada Mertxe Aizpurua en su intervención en el Congreso:"Sin ocultar nuestra desconfianza, pero desde la responsabilidad, vamos a facilitar la investidura con nuestra abstención, que no significa un cheque en blanco".

Dirigiéndose a Sánhez, Aizpurua ha dicho al candidato socialista que la formación abertzale va a "favorecer" su investidura para "impedir" la entrada de las "tres derechas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es