17 de noviembre de 2019, 4:19:29
Nacional

BARÓMETRO


La mayoría de catalanes rechaza la independencia según el CIS catalán

EL IMPARCIAL

Un 48,3% no desea que Cataluña se convierta en un estado independiente.


Segunda ornada del barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió, el CIS catalán, que confirma que la opinión pública catalana se desvincula del apoyo a la secesión: un 48,3% de los encuestados no desea que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente al 44% que sí lo desea, de modo que el apoyo a la independencia cae cuatro puntos desde el anterior sondeo.

Además de este bajón en los apoyos al independentismo según este órgano de la Generalidad está combinado con una hegemonía de ERC, que en los últimos meses difiere de la estrategia de JxCat, y prefiere un mayor pragmatismo para conseguir la independencia.

El barómetro catalán muestra que unas elecciones anticipadas en Cataluña darían la victoria a la formación de Oriol Junqueras con entre 38 y 40 escaños, con lo que la ventaja sobre los de JxCat es manifiesta. La formación heredera de Convergencia obtendría entre 25 y 27 diputados, frente a los 34 que sustenta en la actualidad.

De este modo, JxCat se situaría al nivel del PSC, que llegaría hasta los 25 escaños desde los 17 que actualmente tiene.

Todo ello, en un contexto en el que se ha roto de facto la unidad en el bloque secesionista, ya que JxCat lograron un acuerdo con PSC para gobernar la Diputación de Barcelona que dejaba fuera a ERC y que rompía con la retórica de unidad de los secesionistas frente a los consitucionalistas.

Los comunes se auparían hasta los 11-12 parlamentarios, desde los 8 que tienen en la actualidad y la CUP pasaría de 4 a 6-7 diputados, mientras el PP se quedaría en 3 representantes frente a los 4 que tiene en la actualidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es