20 de enero de 2020, 5:35:28
Nacional

DIPUTACIÓN PERMANENTE


Borrell no dará explicaciones sobre el supuesto espionaje a la Generalidad

EL IMPARCIAL

Sánchez tampoco comparecerá por no condenar el boicot a Cs en el Orgullo.


La Diputación Permanente del Congreso se ha reunido este martes por primera vez para debatir las peticiones de comparecencia de Pedro Sánchez y Josep Borrell, que han sido rechazadas.

La primera de las peticiones, realizada por PP y Ciudadanos, tenía como objetivo la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones para explicar las razones por las que el Ejecutivo no condenó las agresiones contra representantes políticos en el Orgullo, además de los motivos por los que no ha sido cesado al ministro del Interior tras esos altercados por alentar a los manifestantes a increpar a los miembros de la formación naranja; unos hechos que la Fiscalía investigará, tal y como ha anunciado este martes.

Los miembros de la Diputación Permanente han rechazado la petición de comparecencia de Sánchez con 29 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención.

Además, han sido debatidas las peticiones de los Grupos Mixto y ERC, quienes pedían sendas comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que finalmente ha sido retirada.

En el caso de Borrell, los grupos pedían que informase de la supuesta labor de espionaje de los servicios exteriores del Estado a los servicios exteriores de la Generalidad. En este caso, la petición ha sido rechazada con 6 votos a favor, 55 en contra - PSOE, PP, Cs y Vox- y 8 abstenciones.

Exteriores aseguró a mediados de mes que la cartera que dirige Borrell no intervino ningún correo electrónico como denunciaron miembros de la Generalidad, que acusan al Gobierno español de espionaje. "No se ha intervenido ningún correo electrónico, naturalmente que no", zanjó Borrell en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

"¿Usted cree que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene ni capacidad ni voluntad de hacer esas cosas? Lo que me sorprende es que usted dé por buena la acusación. No ha habido intervenciones de correos electrónicos. No las ha habido", insistió el ministro español.

El ministro insistió en que ese órgano de gobierno regional "no tiene embajadas", y agregó que Exteriores "no tiene espías". Si bien, miembros de la Generalidad sostienen que se ha utilizado en ese supuesto espionaje información de sus correos personales.

Composición de la Diputación Permanente

- 24 del Grupo Parlamentario Socialista
- 13 del Grupo Parlamentario Popular
- 11 del Grupo Parlamentario Ciudadanos
- 8 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- 5 del Grupo Parlamentario VOX
- 3 del Grupo Parlamentario Republicano
- 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
- 3 del Grupo Parlamentario Mixto
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es