22 de noviembre de 2019, 17:12:35
Nacional

BARÓMETRO


CIS previo al fracaso de la investidura: 41% de votos para el PSOE

EL IMPARCIAL

El PP obtendría el 13,7% de los sufragios, según este sondeo.


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un nuevo sondeo electoral mensual, que refleja que el 41,3% de los votos irían para el PSOE, frente al 13,7% del PP, el 13,1% de Unidas Podemos y el 10,1% del PP.

El sondeo realizado por el organismo comandado por José Felix Tezanos, ex militante socialista, se realizó antes del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, de modo que no se refleja esta circunstancia en la opinión registrada. En concreto, el barómetro se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de este mes de julio.

En cuanto a la evolución, el PSOE pasa del 39,5 al 41,3 el PP que mantiene el mismo porcentaje que en el mes anterior, con un 13,7 por ciento de voto directo, mientras que Cs cae en un mes más de tres puntos, del 15,8 al 12,3 por ciento, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias sube ligeramente, del 12,7 al 13,1 por ciento, superando a Cs que cae con fuerza.

Vox se mantiene en el CIS como la quinta fuerza política, aunque baja unas décimas, del 5,1 por ciento al 4,6, por delante de ERC, que sube casi un punto (del 3,9 al 4,5).

En esta ocasión el organismo que dirige Tezanos ha preguntado a los ciudadanos qué les parece eliminar el requisito de la mayoría absoluta para investir un presidente, tal y como propone Pedro Sánchez. La mitad de los encuestados (un 49,9%), lo aprueba.

Podemos: "Sánchez sacará el 127 % de los votos"

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha ironizado con los resultados de la encuesta realizada por el CIS "del PSOE", asegurando que Sánchez sacaría "el 127 % de los votos" si se volvieran a celebrar unas elecciones.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Echenique ha bromeado con "el relato" del Gobierno en funciones: "Sánchez sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es