16 de octubre de 2019, 1:35:02
Nacional

INVESTIDURA FALLIDA


Ábalos insiste en el argumentario de Sánchez: culpa a Podemos, PP y Cs del bloqueo político

Laura Sanchís


Desde que Pedro Sánchez fue propuesto como candidato a la investidura, el socialista no ha dejado de pedir tanto a Podemos como a PP y Ciudadanos su apoyo o, en todo caso, su abstención para evitar un bloqueo político. "En la responsabilidad compartida que tengan ellos tres está también que España tenga un horizonte de estabilidad", dijo cuando aún no se había celebrado ningún pleno.

El mismo argumentario ha defendido José Luis Ábalos, quien ha señalado que la única alternativa que hay ahora es un Gobierno del PSOE. Ha rechazado así volver a negociar con Unidas Podemos la conformación de un gobierno de coalición porque "el momento" para ello "era julio".

En una entrevista en Antena 3, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones ha insistido en que "el mandato de las urnas es claro" y que "los partidos que han perdido no están asumiendo el resultado electoral".

Ha reconocido sin embargo que "a fecha de hoy" los socialistas todavía no cuentan con el apoyo necesario para que Pedro Sánchez afronte una nueva sesión de investidura en septiembre, pero que lo intentarán el próximo mes "si se dan las condiciones".

A pesar de que el Rey apremiara a los dirigentes políticos para que buscaran un acuerdo que evite las cuartas elecciones, el presidente del Gobierno en funciones no ha formalizado todavía ningún pacto. Sánchez se presentó ayer con las manos vacías ante Felipe VI y sólo insistió en que los españoles quieren un gobierno socialista que Podemos debe apoyar, previa abstención de PP y Ciudadanos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es