17 de agosto de 2019, 16:40:25
Cultura

ENTREVISTA


Merche preparara nuevo disco con un guiño al respeto y a la tolerancia

Ana S. Diéguez


Mercedes Trujillo Callealta, Merche, tras casi dos décadas en el mundo de la música acaba de presentar su nuevo 'single', 'Lo que me dé la gana', perteneciente al que será su noveno disco. Un nuevo trabajo. Muchas ganas. Aires nuevos. Pero siempre fiel a su esencia. Un adelanto que cautiva. Engancha. Un single que nos deja con ganas de más…

¿Por qué has elegido 'Lo que me dé la gana' como adelanto de tu nuevo álbum?

Compuse este tema en agosto del año pasado y como he hecho en otras ocasiones, durante los últimos 17 años, he querido poner mi granito de arena en el tema de la igualdad porque considero que aún nos queda mucho por lograr. La canción tuvo mucho éxito cuando adelanté un trocito en las redes sociales y eso hizo que me decidiera finalmente por elegir este tema como adelanto del nuevo álbum.

¿Qué quiere transmitir Merche en este nuevo disco?

Con este trabajo que habla de respeto, de igualdad, de inclusión, de tolerancia, de libertad y por supuesto de feminismo… quiero lanzar un grito por todas esas cosas juntas. Se trata de una canción con ritmos latinos manteniéndome fiel a mis raíces andaluzas y con la influencia de la música negra que he escuchado a lo largo de mi vida. Con 'Lo que me dé la gana' he querido expresar que se pueden hacer canciones para bailar y para disfrutar con este sonido latino sin que sean mensajes discriminativos hacia la mujer sino todo lo contrario. En las redes me llegan mensajes de muchos padres agradeciendo ese mensaje de respeto para ayudar a inculcar a sus hijos esos valores que es el objetivo que buscaba.

¿Tras 17 años de carrera musical sientes que al fin puedes hacer “lo que te da la gana”?

La verdad es que artísticamente siempre he hecho lo que me ha dado la gana. Con mis aciertos y con mis errores siempre he hecho lo que he querido en el mundo de la música porque sino no me hubiese dedicado a esto.

¿En algún momento te has sentido presionada por la industria musical?

No. A nivel artístico en absoluto. Sin embargo, lo que sigo teniendo que explicar después de 17 años de carrera es que soy la artífice de mis canciones. Que yo compongo la letra y la música de mis canciones, produzco, hago arreglos y en esta ocasión también he dirigido y he hecho el guión del videoclip. Pero me parece triste que aún me sigan preguntando quién me compone los temas… La única explicación que le encuentro es que soy una chica y me pongo minifalda por eso digo en la canción que me la voy a poner aun mas corta (risas) es curioso que tenga que estar constantemente demostrándolo y por eso precisamente ahora también me he puesto rubia … Rubia, con minifalda y con tacón… ¡Soy yo la que lidero mis proyectos!

¿Este nuevo trabajo supone una evolución con respecto a ‘Abre tu mente’?

Pues en realidad en cada disco, aunque manteniendo mi esencia y fiel a mis orígenes, intento evolucionar y ofrecer algo más al publico para que no se aburra. No quiero dar siempre más de lo mismo porque a mí me ha ocurrido como publico que me he acabado aburriendo de artistas que siempre ofrecen más de los mismo y es algo que tengo muy presente en cada trabajo.

¿Cuándo está previsto su lanzamiento?

De aquí a febrero que es cuando saldrá el disco quiero ofrecer un par de singles más como un abanico mas amplio de colores para mostrar a la gente un poco más de lo que se va a encontrar después en el disco. En septiembre voy a lanzar otro video y otra canción y en diciembre otra más para que la gente tenga varias opciones…Ofrecer una carta más amplia para que el público vea un poco más de lo que se va a venir después.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse al mundo de la música en la época actual?

Yo eso de los consejos no lo llevo bien del todo porque a cada uno le funciona bien una cosa y hay muchas veces que estás muy segro de algo y al final no sale bien y también ocurre lo contrario. Sobretodo quiero decir que este camino es muy complicado, pero que nunca hay que desilusionarse … Lo que llevo diciendo desde el primer disco es que si alguien quiere algo y tiene esa ilusión que luche por ello con todas sus fuerzas ya que al final la vida, el destino o como lo queramos llamar te da una oportunidad y lo que hay que hacer es estar preparado para ello y aprovecharla al máximo. Que se formen y que no se rindan nunca si su sueño es la música.

¿Qué planes de futuro, tanto a nivel profesional como personal, tienes a día de hoy?

Ahora mismo estamos involucrados al cien por cien en la producción de “lo que me dé la gana”. Nuestro objetivo fundamental es que llegue a cuanta mas gente posible y también lo estoy intercalando con terminar de grabar el resto del disco. Aunque ya están compuestas todas las canciones y hay muchas que ya están grabadas todavía quedan los últimos detalles de grabación y hay que compaginar todo eso con la gira…

Conociendo a Merche



¿Cuál es tu color preferido? El rojo.

¿Y tu comida favorita? El pescaito frito como buena andaluza (se ríe con una amplia y preciosa sonrisa).

¿Una ciudad para vivir? Cádiz, indudablemente.

¿Un día perfecto? Bueno disfrutar de mi familia y de mi niña y tener un poco de tiempo para mí: leer escuchar música de los años 20 pero sobretodo disfrutar de la gente que quiero.

¿Si pudieras pedir un deseo qué sería? Que el mundo fuese más justo ahora para todos.

¿Una manía? No soy muy maniática, pero un hábito que tengo siempre antes de dar los conciertos es mirar al cielo, respirar hondo varias veces mientras siento ese hormigueo de nervios y pienso en la gente que no está conmigo y que quiero y eso me ayuda a relajarme. Si esos nervios algún día se van dejaré esta profesión porque es la magia que tiene seria que he perdido la ilusión.

¿Un vicio confesable? No soy muy de vicios y me doy cuenta de que tengo una vida un poquito aburrida pero reconozco que me gusta mucho el chocolate.

¿Una canción? A mi siempre me ha gustado Sting y The Police. Una de las canciones de mi vida es “Every breath you take” que me recuerda a mi infancia y al chiringuito que tenia mi padre en la playa y me trae muchos recuerdos.

¿Una película? Moulin Rouge. Me marcó muchísimo.

¿Un deporte? No soy muy deportista la verdad pero me encanta ver las motos porque mi hermana Verónica que es una enamorada de las motos me lo ha inculcado. También me gusta ver los partidos de futbol … No obstante ya me empiezo a plantear hacer deporte aunque con los conciertos te pegas un buen palizón en el escenario y eso te mantiene en forma.

Una gran artista. Una gran persona. Una luchadora nata. Merche, una mujer diez que con su nuevo disco va a dar mucho que hablar…
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es