19 de noviembre de 2019, 11:25:24
Nacional

COMUNIDAD DE MADRID


Díaz Ayuso, presidenta de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox

Luis Vera

Duros ataques entre los dos bloques, que dedicaron mas tiempo a cuestiones nacionales que a las propias de la Comunidad de Madrid.


La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha sido elegida presidenta de la Comunidad de Madrid por mayoría absoluta, gracias a los 68 votos favorables de PP (30), Cs (26) y Vox (12); y pese a los 64 votos en contra de PSOE (37), Más Madrid (20) y Podemos-IU (7). Tras más de dos meses de negociaciones entre Ayuso y los candidatos de la formación naranja y oliva, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, finalmente, la candidata popular, la más votada del bloque de la derecha, ha logrado unificar los acuerdos de los tres partidos y gobernará en la Comunidad madrileña durante los próximos cuatro años.

Tras un discurso de investidura en el que Ayuso dejó clara su apuesta liberal para la legislatura, hoy miércoles le ha tocado el turno al resto de partidos. Ha sido un debate embarrado y plagado de acusaciones y reproches mutuos, en el que los candidatos parecían más preocupados por la política nacional que por la propia de la Comunidad de Madrid.

Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando Díaz Ayuso ha acusado al repesentante de Más Madrid, Íñigo Errejón, de "ser el político más traidor de España" por su decisión de abandonar a Pablo Iglesias, a quien "le debe absolutamente todo". La popular respondía de esta forma a los ataques del diputado de Más Madrid, quien ha vuelto a poner en cuestión su honorabilidad, haciéndose eco de las informaciones que apuntan a que su padre pudo haber recibido un crédito de la empresa semipública Avalmadrid, gracias al papel de Ayuso en el PP. "Por la misma traición y la misma forma de proceder -ha continuado Ayuso- no tengo la menor duda de que hará lo mismo con sus compañeros, si es que está llamado a hacer política nacional". La popular también ha aprovechado para echar en cara a Errejón que haya sido "cómplice" de dictadores: "Tienen las manos manchadas de dictadura, y eso es de lo que se compone su ideología: de dictadura, de pobreza, de indignidad".

Otro capítulo destacado lo ha protagonizado el líder regional de Cs, Ignacio Aguado, quien 'ha leído la cartilla' a PSOE y Podemos por estar "más pendientes de los sillones que de las politicas públicas", en clara alusión a la negociación que en estos momentos mantienen los líderes nacionales de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. De los socialistas ha dicho que volverán a ser un interlocutor válido, cuando "dejen de callar" tras los acuerdos con Bildu y "dejen de tener como socios preferentes a personas nacionalistas" en cuyas manos dejan, según Aguado, las políticas lingüísticas y de educación. Al líder de Más Madrid le ha devuelto su cita de San Agustín para decirle que perseverar en el error es diabólico y que a su juicio Errejón lo ha hecho al apoyar a Castro en Cuba, a Chávez en Venezuela y ahora al peronismo en Argentina. "No creo que sea el diablo pero sus ideas dan bastante bastante miedo", le ha dicho Aguado.

Por su parte, el político madrileño más votado de las anteriores elecciones, el socialista Ángel Gabilondo, ha acusado al PP de querer utilizar la Comunidad de Madrid como "bastión contra el Gobierno de España, cuando este no es de su gusto político". En opinión de Gabilondo el PP, está siendo "apuntalado" por Cs y Vox, tras recordar que ha perdido "830.000 votos y 42 escaños" en la región. El socialista también ha criticado la bajada de impuestos planteada por Ayuso: "Bajar impuestos a costa de incrementar la deuda ha sido un error", ha aseverado Gabilondo. "Su propuesta no incluye ningún análisis, ni ninguna crítica al sistema", ha añadido. Ayuso ha rebajado el tono con el socialista, a quien, incluso, ha reconocido "admirar". "El problema no es usted, sino su partido", ha señalado, Ayuso, para después recordar a Gabilondo que, pese a ser el más votado, "los ciudadanos de Madrid, de manera libre y voluntaria, han decidido decir 'no' a su proyecto político".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha centrado su intervención en los casos de corrupción del PP y ha acusado a Ayuso de "criarse entre corruptos" y dar continuidad al Gobierno de la expresidenta Esperanza Aguirre, de quien es "hija política". También ha criticado a Ciudadanos por "sostener" la investidura de la candidata popular, y por hacerlo con "posibles casos de corrupción", por lo que le ha preguntado directamente al candidato a la vicepresidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, sobre su "papel" dentro del Gobierno.

La diputada de Vox, Rocío Monasterio, ha advertido a PP y Cs que su formación "no renuncia a ninguno de sus contenidos programáticos", sino "todo lo contrario". "Nuestro compromiso con el PP y Ciudadanos acaba en el momento en el que comienza el de ustedes con nosotros, que es después de esta votación" (de investidura), ha subrayado Monasterio. "A partir de la votación, los que tienen que cumplir con Vox serán los señores del PP y Ciudadanos", ha recordado Monasterio, que se ha mostrado "contenta" porque este miércoles en el Parlamento regional "se han hablado de ideas que hasta ahora estaban vetadas" como el "problema" de las autonomías o de "liberar" a los niños del "adoctrinamiento". "Hemos venido a limpiar la ciénaga", ha concluido.

Gobierno de coalición inédito

Por el momento solo se conoce un nombre de la futura Ejecutiva de Ayuso: Ignacio Aguado, quien será vicepresidente de la Comunidad. El resto del plantel se dará a conocer la semana que viene, tal y como ha indicado la propia presidenta electa esta tarde. El PP se repartirá el Ejecutivo con Ciudadanos, que ocupará seis de las trece consejerías, incluidos los cargos de vicepresidente y portavoz.

Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo; Ordenación del Territorio y Vivienda; y Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Ciudadanos, por su parte, dirigirá las consejerías de: Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo. Además, se dará la circunstancia inédita de que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid tendrán sendos gobiernos de coalición integrados por PP y Ciudadanos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es