13 de diciembre de 2019, 2:57:21
Cultura

CINE


Las películas de Almodóvar, Amenábar y Simó, precandidatas al Óscar

Julia Casasnovas


El 5 de septiembre, la Academia de Cine comunicará cuál es la película que representará a España en la próxima entrega de los Óscar en la categoría de mejor película extranjera, si bien no es difinitivo pues antes la Academia de Hollywood hará su propia selección.

El nombre de las tres finalistas ha sido comunicado este miércoles: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

Las cintas han sido seleccionadas de entre los 16 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

Narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo y Cecilia Roth

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Amenábar vuelve a rodar en español después de Mar Adentro una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno. La película está ambientada en el verano de 1936. Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país, pero inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado. La deriva sangrienta del conflicto hace que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Película de animación 2D dirigida al público adulto y basada en la novela gráfica de Fermín Solís. La cinta transcurre en el París de 1930 cuando a Luis Buñuel le ofrecen un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es