17 de noviembre de 2019, 4:27:46
Nacional

CRISIS MIGRATORIA


PP y Cs piden que Sánchez comparezca para explicar la crisis del Open Arms

EL IMPARCIAL


Partido Popular y Ciudadanos han coincidido en pedir la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que explique su gestión de la crisis del Open Arms. Ambos partidos han registrado este miércoles una solicitud "urgente" para que dé explicaciones.

Entre las exigencias de ambas formaciones figura conocer "los cambios en la posición del gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo", así como la "inacción" que consideran que ha tenido el Ejecutivo de Sánchez ante "la actuación de las mafias".

También solicitan información sobre qué contactos ha tenido el Gobierno con otros países miembros de la Unión Europea sobre esta cuestión en las últimas semanas.

El barco de la ONG española, que ya ha desembarcado a los inmigrantes, ha estado a la deriva durante 20 días sin obtener permiso para atracar en ningún puerto.

Durante los últimos días, su presencia a escasos metros de Lampedusa hacía presagiar que la crisis llegara a su fin, pero la negativa de Matteo Salvini a acoger a los migrantes ha dilatado el trámite agudizando la agonía de las personas que viajaban a bordo.

Sánchez, que ha estado de vacaciones hasta hoy, pues mañana viaja a Canarias para seguir las labores de extinción del incendio, ha sido duramente críticado primero por su inacción y después por su política de "bandazos" al ofrecer primero el puerto de Algeciras, después el de Mahón y optar, finalmente, por enviar un buque de la Armada que llegará a Italia dentro de dos días.

Mientras la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido a la ONG de posibles sanciones por practicar rescates sin tener permiso, Vox ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía a Open Arms por "favorecer la inmigración ilegal".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es