23 de octubre de 2019, 1:41:40
Deportes

JORNADA 2


Griezmann espanta la crisis del Barcelona goleando al Betis | 5-2

M. Jones

Un Barcelona de circunstancias remontó el gol de Fekir saliendo a flote con personalidad, buen juego en el segundo acto y una actuación estelar del delantero francés. Por M. Jones


El Camp Nou abrió este domingo sus puertas a LaLiga 2019-2020. El Barcelona, que venía de perder en Bilbao, se descubrió necesitado de ganar ante el Betis para eludir las dudas que el Athletic sembró. Y tuvo que emprender esa empresa sin los lesionados Dembélé, Messi y Suárez. Así las cosas, Ernesto Valverde se la jugó con valentía. Plantó este tridente: Antoine Griezmann, Rafinha -en la rampa de salida- y Carles Pérez -jugador del filial-. Además, dejó en el banquillo a Rakitic y volvió a dar la titularidad a Sergi Roberto, con Busquets recuperado y De Jong a su lado.

Los andaluces desarrollarían un plan de aguante, alejado de la iniciativa que les fue característica durante la etapa de Quique Setién. Y la jugada les salió bien durante casi todo el primer acto. De hecho, aunque los locales saltaron al verde con una actitud colectiva mucho más comprometida que la mostrada en San Mamés, fueron los verdiblancos los que golpearían primero. Y eso que Griezmann movía entre líneas y que su equipo atrincheraba a los verdiblancos, con una presión sensacional.

El francés lo buscaría con dos chuts tímidos, maquillando la falta de desborde de Rafinha y Carles Pérez. En cambio, aconteció un error de Busquets, que perdió la pelota en la salida de juego. Canales se hizo con el cuero, robando la cartera a Rafinha y lanzando una contra en la que Loren asistiría a Nabil Fekir. El flamante fichaje bético se coló entre Piqué y Lenglet para batir a Ter Stegen con un relámpago angulado. Y, de paso, instalar los fantasmas pasados en el graderío -minuto 15-.

No encajaría bien el vigente campeón el gol en contra. La paciencia se tornó en precipitación en el manejo de la posesión. Griezmann, más participativo, se oscurecería y Rafinha andaba negado en el remate final. Marró este último el empate en el minuto 37, cuando Jordi Alba desequilibró y centró hacia el hermano pequeño de los Alcántara, que conectó la redonda pero contempló cómo Sidnei despejaba, in extremis, evitando que el 1-1 arribara rápido.

Mas los béticos no resistirían mucho más. Fekir había generado problemas a la contra y no fluía la circulación del Barça, pero Sergi Roberto justificó su titularidad como interior-mediapunta en el minuto 42. En ese momento emitió un pase quirúrgico que Griezmann remató de maneta acrobática hacia la red. Se quitaba una tonelada de encima el francés y daba oxígeno a una tribuna impacientada ante la impotencia de los suyos para generar peligro. Esta diana ejercería como punto de inflexión, pues la confianza del Betis se vino abajo por completo.

En la reanudación remontaría el coloso antes del minuto 60. Volvió de vestuarios el bloque azulgrana despojado del nerviosismo que arrastraba y simplemente arrolló a los visitantes. Sergi Roberto apareció de nuevo para asistir a Griezmann, que selló el 2-1 con un zurdazo punzante que superó al meta Dani Martín -minuto 50-. Acto y seguido, Carles Pérez sacó un disparo de zurda que rozó la gloria. Y el propio canterano del Barça B recogería el premio a su insistencia enchufando un pase de Semedo -minuto 56-. Y Jordi Alba fijó el 4-1, sentenciando el brete, en el minuto 60, aprovechando un robo adelantado de Busquets.

Desde ese fogonazo energético culé descenderían las revoluciones de los dos contendientes. Sin nada más en juego, la sobrevenida festividad catalana -tragado ya el susto- se completaría con el gol anotado por Arturo Vidal en el primer contacto con el cuero -minuto 77 y asistencia de Griezmann- y con el debut en partido oficial del jugador del Juvenil A del Barcelona Ansu Fati que, a sus 16 años, se convirtió en el segundo futbolista más joven de la historia del club en figurar con el primer equipo. A punto estuvo el africano de autografiar el sexto de su escuadrón. Finalmente, sería Loren Morón el que zanjaría la noche con el 5-2 postrero que relanzó a Valverde y a Griezmann.



- Ficha técnica:

5 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets (Arturo Vidal, m.73), Sergi Roberto, De Jong; Carles Pérez (Ansu Fati, m.78), Rafinha (Junior, m.81) y Griezmann.

2 - Betis: Dani Martín; Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; William, Guardado (Joaquín, m.60), Canales (Laínez, m.76); Fekir, Tello (Kaptoum, m.60) y Loren.

Goles: 0-1, m.15: Fekir. 1-1, m.42: Griezmann. 2-1, m.50: Griezmann. 3-1, m.56: Carles Pérez. 4-1, m.60: Jordi Alba. 5-1, m.77: Arturo Vidal. 5-2, m.79: Loren.

Árbitro: José Luis González González (Comité castellanoleonés). Amonestó a Piqué (min.32), por parte del Barcelona; a Carvalho (min.90), por parte del Betis

Incidencias: partido de la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 79.159 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es