16 de noviembre de 2019, 2:55:38
Sociedad

TIEMPO


Adiós al buen tiempo: agosto se despide con lluvias y tormentas

EL IMPARCIAL/Agencias


Todas las provincias españolas menos las de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, tendrán este lunes activado el aviso de riesgo por lluvias y tormentas, a consecuencia de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que dejará chubascos fuertes, tormentas y en algunos casos granizo durante la primera mitad de la semana.

Con estas nubes y tormentas acaban las altas temperaturas y el tiempo soleado de los últimos días

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias y tormentas podrán ser localmente fuertes en los entornos del noroeste, Cantábrico, Meseta y Andalucía; de forma dispersa y menos probable podrán afectar al este de Navarra, norte y este de Aragón y litoral sudeste. El cielo soleado perdurará principalmente en el área mediterránea.

En Canarias se producirán intervalos nubosos, con calima en medianías y zonas altas, retirándose hacia el sur durante el día.

Las temperaturas descenderán hasta el miércoles por la presencia de esa DANA, lo cual acabará notándose en la superficie, de manera que los termómetros reflejarán entre seis y ochos grados menos en muchas zonas respecto de lo que marcaron este fin de semana. Por ejemplo, Madrid pasará de 34 grados el sábado a 26 el martes.

Las máximas podrán alcanzar los 30 grados en zonas del interior sudoeste

En cuanto a los vientos, soplarán alisios en Canarias con intervalos de fuerte; de componente norte en el litoral gallego, y de componente este en el área mediterránea.

El levante rolará a poniente en el Estrecho, y será de componentes este y sur en la mitad oriental peninsular. En el resto soplará viento variable con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Aemet

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es