20 de noviembre de 2019, 3:06:00
Sociedad

PATRULLA ÁGUILA


Muere el piloto del avión que cayó al agua en La Manga

EL IMPARCIAL

La aeronave, un C-101, que realizaba un vuelo de instrucción, pertenece a la Patrulla Águila.


Un avión del Ejército del Aire se ha estrellado en el mar frente a La Manga, en Murcia. El piloto, el comandante Francisco Marín Núñez - único tripulante de la aeronave - ha fallecido en el accidente, cuyas causas se investigan ahora.

"A falta de confirmación de la autoridad forense respecto de los restos aparecidos, todo hace indicar que nuestro compañero el piloto instructor de la AGA accidentado, ha fallecido", ha confirmado el Ejército del Aire en Twitter.

El periódico La Verdad ha adelantado que se trata de un reactor C101; un modelo de avión que entró en servicio en 1980.

La aeronave pertenece a la Patrulla Águila, cuya misión es participar en exhibiciones aéreas mostrando la bandera nacional. Está formada por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire.

Embarcaciones del Plan Copla de la Región de Murcia se han movilizado en la búsqueda del único piloto que tripulaba el aparato y que, según testigos, había logrado eyectarse.

C- 101 - así es el avión accidentado

Entrada en servicio en España: 1980

Misión : Enseñanza

Dimensiones :

  • Longitud: 12,25 metros
  • Envergadura: 10,60 metros
  • Altura: 4,25 metros

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España. Forma parte de la segunda generación de reactores de entrenamiento básico.

Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Los C-101 -Aviojet- también son utilizados por la Patrulla Aguila, que comenzó con cinco aviones, pero pronto se aumentaría el número hasta los siete actuales.

En febrero de 2016 los C-101 alcanzaron las 250.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire.

Más de un millar de alumnos han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es