18 de noviembre de 2019, 10:01:19
Sociedad

TIEMPO


Vías colapsadas, inundaciones... los efectos de las fuertes lluvias en Madrid

Sara Cabrero


Los efectos de las fuertes lluvias de ayer aún se notan. En Arganda del Rey, uno de los municipios madrileños más afectados, continúan sin metro después de las terribles inundaciones a causa del temporal.

La línea 9 del subterráneo entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda, en ambos sentidos, sigue interrumpida y, según ha indicado el suburbano a través de su perfil en redes sociales, el corte de la circulación de los trenes se prolongará durante todo el día, es decir, hasta la finalización del servicio de Metro de Madrid.

Una enorme tormenta provocó este lunes graves inundaciones en varios pueblos de la Comunidad de Madrid, cortes de tráfico en la M-40 y en la M-30 y en seis líneas de Metro y retrasos y desvíos en el Aeropuerto de Barajas, donde se acumularon hasta 32.5 litros por metro cuadrado.

En la capital, las fuertes lluvias también causaron cortes en calles como en el túnel de Alfonso XIII y el de la República Dominicana. En Madrid Ciudad Universitaria llegaron a caer 36.2 litros por metro cuadrado y en el distrito de Retiro, 33.6.

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó entre las 16:00 y las 24:00 horas del lunes un total de 1.434 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias, de las que ya había advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al activar el aviso naranja por "riesgo importante". Por suerte, ninguna persona resultó herida y solo hubo que lamentar daños materiales.

Los municipios más afectados durante las tormentas de lluvia y granizo fueron, además de Arganda del Rey (46.4 litros por metro cuadrado), Tielmes (64.6), Pozuelo de Alarcón con 45.2 y el Puerto de Navacerrada (Madrid/Segovia) con 33,2.

Getafe, Valdemoro, Pinto, Móstoles y Fuenlabrada, en la zona sur; y Alcalá de Henares y Rivas-Vaciamadrid, en el este fueron otras de las localidades que padecieron la "ira" de la naturaleza.

A última hora de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó a través de Twitter de que los bomberos habían realizado más de 200 intervenciones, una cifra que se incrementó sustancialmente con el paso de las horas. "Pedimos precaución en las próximas horas. Hay que seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia".

Otras provincias afectadas por las lluvias

Madrid no fue la única en sufrir los estragos de este temporal. La acumulación de lluvias también registró sus picos más altos en Ávila, Lora de Estepa (Sevilla) con 43.4, Segovia con 35.4 y Alhama de Aragón (Zaragoza) con 34.0.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es