7 de diciembre de 2019, 16:08:04
Sociedad

BROTE DE LISTERIOSIS


Así es el envasado de la carne mechada de marca blanca contaminada

Manuel Jiménez


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado en su página web imágenes de la carne mechada contaminada mal etiquetada que ya ha sido retirada del mercado.

Según Facua, la agencia dependiente de Sanidad responde así a una demanda de la asociación de consumidores, que pedía que mostrara imágenes del producto fabricado por la empresa sevillana Magrudis para la distribuidora Comercial Martínez León.

El Ayuntamiento de Sevilla acordó este lunes suspender de forma cautelar la actividad que desarrolla la empresa Comercial Martínez León por distribuir sin etiquetado la carne de Magrudis que ha dado positivo en listeria y ha causado una de las crisis alimentarias más graves en España.

En la empresa se han tomado muestras, se han analizado las instalaciones y se ha revisado toda la documentación, al igual que se hizo en la fábrica de Magrudis, también en Sevilla, donde dos mechadoras han dado positivo en los análisis para detectar listeria monocytogenes.

Según el Ayuntamiento, la empresa Comercial Martínez León llevaba días cerrada por vacaciones y había comunicado a los distribuidores del producto la vinculación de esta carne con la empresa Magrudis desde el inicio de la alerta sanitaria.

"No existe ninguna marca blanca, es una empresa a la cual la empresa primaria le vendía cajas con el sello de La Mechá que no tenían el nombre puesto para venderlas a restaurantes y comercios", explicó el consejero de salud andaluz, Jesús Aguirre.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía Superior de Andalucía informó este lunes de la apertura de una investigación por el brote de listeriosis que mantiene a 83 personas ingresadas.

El brote, por el que han muerto una mujer de 90 años y un nonato, ha afectado a más de 200 personas. Se esperan más casos en los próximos días.

Durante la reunión que mantuvo ayer lunes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con las comunidades autónomas, la titular del ramo reconoció que "algo ha fallado" al declararse el brote en Andalucía porque España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

La titular de Sanidad ha insistido en que este brote no se debería haber producido si se hubieran cumplido las normas europeas y el reglamento específico para los alimentos listos para el consumo.

A la investigación de la Fiscalía Superior de Andalucía se suma la de la Fiscalía de Sevilla, que analiza las causas y el alcance de lo que puede ser un posible delito contra la salud pública tras la denuncia presentada por la Junta de Andalucía contra la empresa Comercial Martínez León.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es