19 de noviembre de 2019, 8:45:44
Nacional

DIPUTACIÓN PERMANENTE


La oposición exige la comparecencia del Gobierno tras medio año ausente

EL IMPARCIAL

PP y Cs fuerzan que el presidente del Gobierno dé explicaciones.


La Diputación Permanente ha debatido este martes las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Interior; Fomento y Transición Ecológica.

El jefe del Ejecutivo en funciones lleva seis meses sin someterse a sesiones de control y seguirá sin hacerlo porque la petición de PP y Ciudadanos ha sido rechazada, ya que ha contado solo además con los votos a favor de Vox.

Carlos Rojas, del PP, ha defendido que Sánchez "dé la cara" porque "ha estado desaparecido" ante este "drama". "Lo primero son las personas, sin colectivizar a nadie. Cada persona tiene un drama y unas circunstancias y sus vidas y su salud tiene que ser lo primero para cualquier gobernante que tenga que tomar decisiones. Eso es lo primero para el PP", ha sentenciado.

Por eso, no puede "echar la bronca a quien ha salvado las vidas, sino agradecérselo", pero tampoco -ha afirmado- "puede tener a personas durante semanas en un barco sin que pueda parar en puerto seguro porque son seres humanos y merecen nuestro respeto". Para el PP, la gestión del Gobierno ha sido para "olvidar" y lo ha sido desde el Aquarius porque ha supuesto "un efecto llamada".

Por su parte, Sara Giménez, de Ciudadanos, ha defendido que Sánchez "rindiera cuentas" en el Congreso sobre la política migratoria, que es "un asunto de Estado", pero que en el Gobierno "sólo existe" cuando tiene como finalidad "un tuit grandilocuente, un gesto o foto bonita para hacer campaña electoral".

Igualmente, desde Vox, Víctor Manuel Sánchez del Real ha acusado a Unidas Podemos, ERC y el Mixto de hacer "de quite" de Sánchez para que siga "escudándose en sus segundones", y ha rechazado que sea Calvo la que dé explicaciones del Open Arms porque el presidente en funciones es Sánchez, "el artista antes conocido como Pedro" y que ahora es "conocido como Pero".

Open Arms

Los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos habían solicitado la comparecencia de Sánchez para que explique la crisis del Open Arms; una gestión, calificada de "bandazos" por la oposición, por la que también quiso formular preguntas Unidas Podemos y ERC, que han conseguido por su parte que sí comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, protagonista de varios rifirrafes con la ONG catalana.

Ione Belarra, diputada de la formación morada, ya había adelantado que su grupo apoya que Sánchez comparezca para explicar en un pleno extraordinario los acuerdos de los dos últimos Consejos Europeos, como le pide PP y Cs, pero no ha votado a favor de la petición pese a la ley que regula la Comisión Mixta de la UE y que obliga a que se produzcan este tipo de comparecencias.

Para septiembre

Si bien, el grupo parlamentario del PSOE ha avanzado el presidente del Gobierno en funciones comparecerá en un pleno ordinario, "cuanto antes", para explicar los contenidos y acuerdos de las dos últimas cumbres de la UE. La fecha no se conoce todavía, pero todo apunta a que será a principios de septiembre cuando comience el periodo de sesiones parlamentario.

La Diputación Permanente también ha debatido las peticiones formuladas por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y Republicano para la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sobre las medidas llevadas a cabo desde su departamento para controlar el brote de listeriosis.

Finalmente no se ha votado porque Carcedo comparecerá a petición propia el próximo 5 de septiembre en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las medidas que se han adoptado para atajar el brote de listeriosis originado en una fábrica de productos cárnicos de Sevilla.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es