6 de diciembre de 2019, 18:02:35
Mundo

BREXIT


Jeremy Corbyn a Isabel II: suspender el Parlamento no es "aceptable"

E.I.


El líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho que la suspensión del Parlamento británico supone una "aberración y una amenaza a la democracia". Se ha mostrado "espeluznado frente a la osadía del Gobierno de Johnson, que habla de soberanía y, sin embargo, busca suspender el Parlamento para evitar el escrutinio a sus planes para (ejecutar) un temerario 'brexit' sin acuerdo".

El dirigente del principal partido de la oposición se ha dirigido por carta a la reina Isabel II para recalcar que interrumpir la actividad parlamentaria "no es aceptable" y acusar a Johnson de "avasallar la democracia" británica.

Corbyn anunció además que ha escrito a 116 diputados tories e independientes, entre ellos la ex primera ministra Theresa May y el extitular de Economía Philip Hammond, pidiendo su apoyo para respaldar mecanismos que permitan abortar una salida brusca de la UE.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, retó a Johnson a convocar elecciones generales antes del 31 de octubre, opción descartada por el líder tory.

La clausura temporal y durante un periodo corto de tiempo de la Cámara es una medida que se pone en marcha al término de cada sesión parlamentaria -de 12 meses de duración-, si bien esta última ha durado dos años, desde las últimas elecciones generales de junio de 2017.

Los conservadores moderados, también en contra

Miembros del ala moderada del Partido Conservador británico también han criticado el plan del también "tory" Boris Johnson. El ex primer ministro conservador John Major declaró que su colega de formación pretende "esquivar a un Parlamento soberano que se opone a sus medidas". Major aseguró que buscará "asesoramiento" sobre la legalidad del plan de Johnson, que ha recibido el asentimiento formal de la jefa de Estado del Reino Unido, la reina Isabel II.

Por su parte, el diputado conservador Dominic Grieve, que en los últimos meses ha estado involucrado en diversas iniciativas para dificultar un "brexit" no negociado, declaró por su parte que la decisión de Johnson es "profundamente cuestionable" y "bastante escandalosa".

Los líderes de las principales formaciones de la oposición acordaron el martes que darán prioridad a promover iniciativas legislativas para frenar a Johnson, en lugar de plantear una moción de censura contra él. Grieve sugirió, sin embargo, que el anuncio de este miércoles puede cambiar el escenario y desencadenar un voto de confianza contra el primer ministro cuando la Cámara de los Comunes abra sus puertas, el 3 de septiembre.

El Gobierno de Johnson cuenta con una mayoría de tan solo un diputado, por lo que una pequeña rebelión en las filas de su partido le pondría en la cuerda floja. "Si resulta imposible prevenir la prorrogación, creo que va a ser muy difícil para gente como yo mantener la confianza en el Gobierno", señaló Grieve. "Podría entender muy bien por qué el líder de la oposición (el laborista Jeremy Corbyn) querría presentar una moción de censura", agregó.

El extitular de Economía Philip Hammond, que dimitió poco antes de que Johnson fuera designado primer ministro, criticó asimismo los planes de suspender el Parlamento. "Sería un escándalo constitucional si se impide que el Parlamento haga rendir cuentas al Gobierno en un momento de crisis nacional", consideró.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es