13 de diciembre de 2019, 18:21:18
Mundo

LA PRENSA SE TIÑE DE NEGRO Y CONSIDERA LA MANIOBRA UN "ESCÁNDALO"


Conmoción mundial por el brexit salvaje que pretende Boris Johnson

Luis Vera

Isabel II suspende el Parlamento tras la petición del primer ministro británico.


Boris Johnson ha conseguido, por el momento, silenciar al Parlamento británico durante cinco semanas. El premier pidió y obtuvo de la Reina Isabel II la orden de suspender la actividad del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Una maniobra que puede abocar al Reino Unido a una grave crisis institucional y reduce drásticamente las opciones de la oposición para detener su plan de abandonar la UE el próximo 31 de octubre sin un acuerdo.

La decisión ha sido calificada por el presidente de la Cámara de los Comunes (speaker), John Bercow, como "escándalo contitucional" y las voces críticas no han tardado en hacerse oír.

"No he tenido contactos con el Gobierno [de Johnson], pero si las informaciones que indican que se está buscando la prórroga se confirman, este movimiento representa un escándalo constitucional" en el Reino Unido, ha dicho Bercow en lo que la prensa británica considera un comunicado sin precedentes.

Diane Abbott, portavoz de Interior del Partido Laborista ha dicho que esta medida representa "un golpe contra el Parlamento" porque le arrebata la voz al pueblo -a través de sus representantes- respecto al brexit, recoge Reuters.

Por su parte, los nacionalistas escoceses del SNP han confirmado que recurrirán la medida a los tribunales, según la diputada Joanna Cheery.

La reacción de los mercados ha conllevado la caída de la libra, que ha visto reducido su valor quedándose en 1,1 euros

La posibilidad de un brexit duro ha sacudido al Reino Unido, que, inmediatamente, se ha movilizado para recoger firmas que defendiesen que la Cámara británica no debería cerrar o disolverse hasta que se decrete una prórroga del brexit o este se cancele. La petición popular online ha recogido casi 1,2 millones de firmas -a las 8 de la mañana de este jueves-.

También ha habido reacciones de algunas personas públicas. El columnista Owen Jones llamó el miércoles a salir a la calle contra lo que llamó "golpe" y a "defender la democracia". El actor Hugh Grant criticó igualmente la decisión de Johnson. "No destruirás las libertades por las que mi abuelo luchó en dos guerras mundiales", le dijo en un comentario de Twitter, en el que añadió varios insultos.

La prensa británica ha abierto, como no podía ser de otra forma, con esta noticia. The Times ha sido el más duro al señalar que "Johnson apuesta por la quiebra"; el Financial Times y The Guardian han titulado de manera parecida y se han mostrado "indignados" y "escandalizados"; The Herald ha teñido su portada de negro y ha destacado las declaraciones del primer ministro británico; The Scotsman ha titulado por su parte: "Día negro para la democracia".

Todo lo contrario ha opinado el presidente estadounidense, Donald Trump, quien publicó un tuit asegurando que "Boris es un genio, exactamente lo que el Reino Unido ha estado buscando y demostrará que va a ser 'el bueno'".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es