26 de enero de 2020, 20:27:02
Deportes

JORNADA 3


Ni Ansu Fati sacó al Barcelona del lío en Pamplona | 2-2

M. Jones

El club catalán volvió a tirar el primer tiempo, logró remontar y no gestionó la ventaja. En otro rendimiento dubitativo. Por M. Jones


El Fútbol Club Barcelona respiró el pasado fin de semana, cuando remontó al Betis en el Camp Nou gracias a 20 minutos de explosión goleadora. Se sacudieron las dudas de la derrota en la jornada inicial. Pero este sábado volvieron a sucumbir en los problemas familiares. Sin Messi, Luis Suárez y Dembèlè, Ernesto Valverde apostó por Rafinha, Griezmann y Carles Pérez como tridente. Y repitió colocando a Sergi Roberto en la medular -dejando en la banca a Rakitic o Arthur-, sufriendo complicaciones similares a las ya vividas en esta Liga.

Osasuna y El Sadar amortizarían la decisión del 'Txingurri' para empequeñecer al Barça en un primer tiempo de intensidad local y complejo visitante. El desempeño ardoroso de los navarros y el calor se entremezclaron para ahogar a los favoritos. La presión a cancha completa evidenció lo que le cuesta salir jugando al vigente campeón del torneo doméstico cuando se le juega de tú a tú. Con la medular perdida -sin el toque de los suplentes croata o brasileño-, la circulación se tuerce y los pamplonicas sacaron dos córners en los primeros minutos.

Y de esa valentía, plena de carácter, el recién ascendido sacó tajada en el sexto minuto, subrayando desde temprano la vigencia de los fantasmas que sigue arrastrando el plan de Valverde. Brandon se coló por la banda diestra, dejando atrás a Lenglet, y centró para el remate a la red de Roberto Torres. La estrategia del escuadrón de Jagoba Arrasate se encontró con el partido en el lugar en el que había preparado. Pero no frenaron. Tan baja era la soltura y amenaza catalanas que los 'rojillos' vieron cercana la sentencia. Ter Stegen tendría trabajo hasta el parón para la hidratación del minuto 30. Hasta ese punto, el bagaje culé se restringía a un saque de equina.

Con Griezmann fuera de la dinámica, el juego coral visitante se nublaba cuando pasaba por el ecuador del territorio. La horizontalidad se tornó en explícita y la impotencia de los delanteros azulgranas era total. Un puñado de aproximaciones sin remate darían paso al descanso. El 'Txingurri' tenía trabajo: sus jugadores tiraron el primer acto y se constriñeron a tener que remontar por tercera vez en tres partidos ligueros. Por ello, antes del minuto 53 Arthur y Ansu Fati ya estaban en el verde (los fallones Semedo y Rafinha se fueron al banquillo). Quería el técnico que el brasileño controlara el tempo y que el canterano hispano-guineano inyectara desborde.

Y el volantazo propulsó la reacción de sus subordinados. Ansu Fati refrendó la ilusión generada con su primer gol con el Barça -anotador más joven en la historia del club-. Cabeceó a las mallas un centro de Carles Pérez en el minuto 51, filtrándose entre Nacho Vidal y el meta Rubén Martínez. Y al galope de la euforia y confianza sobrevenidas, el gigante se fue arriba con todo para culminar una remontada que sellaría el propio Arthur. Un chut ajustado al palo -minuto 64- bastó para darle vuelta al paisaje.

Osasuna no encajó bien los zarpazos, aunque Brandon soltara un chut a la media vuelta que gritó compostura a sus acólitos. Pero se legitimarían como guerreros al volver a perseguir el arco de Ter Stegen y a generar dudas en su ilustre contrincante. Desposeyeron del timón al Barcelona y recobraron el pentagrama de Arrasate. Con Brandon como punzón. Pidieron la segunda amarilla a De Jong por falta al 'Chimy' Ávila y a continuación Juan Villar probó a Stegen. Se deshizo el dominio azulgrana, por enésima vez en este campeonato, y les tocó pedir la hora.

Esta vez, de nuevo fuera de casa, no llegarían a la orilla en el esfuerzo defensivo anárquico. Un error de bulto de Gerard Pique abriría las puertas al desenfreno de la tribuna. En el minuto 80 golpeó con la mano y en su área un balón. El colegiado pitó penalti y Roberto Torres lo transformó. Acercando la palabra crisis a Can Barça. Los catalanes emitirían un respingo en el desenlace, mas no cosecharon más que un mano a mano marrado por Carles Pérez ante el astuto meta local -gran pase de Arthur-. Con la decepción e inestabilidad consecuentes a la negociación por Neymar de fondo, se certificó el peor arranque de curso blaugrana en un lustro. Y los navarros sumaron 26 partidos seguidos de liga sin perder en su templo.



- Ficha técnica:

2 - Osasuna: Rubén; Nacho Vidal, David García, Aridane, Estupiñán; Roberto Torres, Oier, Fran Mérida (Moncayola, m. 70), Rubén García (Rober Ibáñez, m.65); Brandon (Juan Villar, m. 77), Chimy Ávila.

2 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Ansu Fati, m.45), Piqué, Lenglet, Alba; Sergi Roberto, Busquets, De Jong (Vidal, m.83); Carles Pérez, Griezmann y Rafinha (Arthur, m.53).

Goles: 1-0, m. 6: Roberto Torres. 1-1, m. 51: Ansu Fati. 1-2, m.63: Arthur. 2-2, m.80. Roberto Torres.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Fran Mérida, Brandon y Moncayola, y a los visitantes Sergi Roberto, De Jong y Lenglet.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander disputado en El Sadar ante 16.742 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Xana, la hija del exseleccionador Luis Enrique Martínez, recientemente fallecida.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es