18 de septiembre de 2019, 9:38:22
Gente y tendencias

DENUNCIA


Once mujeres más acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Agencias


Un total de 20 mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual después de que la agencia Associated Press publicara este jueves 11 testimonios más.

Angela Turner Wilson es una de esas once mujeres que han ofrecido su testimonio a la citada agencia y se remite a la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington, cuando tenía 28 años y fue llamada para cantar en la ópera El Cid junto con el tenor español, que también era director artístico de la compañía. "Yo sabía que ése iba a ser el comienzo de grandes logros para mí", recordó recientemente la cantante.

Antes de salir a escena, una de las tardes de representación, en la sala de maquillaje Plácido Domingo se levantó de su silla, se colocó tras ella y posó sus manos en sus hombros. Ella lo miraba en el espejo cuando, de pronto, le deslizó las manos debajo del sostén, dentro de su bata y le tocó los senos, recordó, según el relato que hace hoy la agencia.

"Me dolió", dijo la cantante a The Associated Press. "No fue suave, me apretó duro". Añadió que después Domingo se dio media vuelta y se fue. Un comportamiento que la dejó "atónita" y "humillada".

Por su parte, las otras 10 mujeres, que no fueron identificadas por su nombre, recordaron "tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios".

Además, en la nueva denuncia pública sobre el supuesto comportamiento del tenor, varios empleados de la zona entre bastidores de los teatros describieron, según esta información, cómo se esforzaban por proteger a las jóvenes artistas ante las actitudes de Domingo, en lo que parecía ser un secreto a voces.

El barítono ha reaccionado a través de un portavoz y esta ha sido su respuesta: "La campaña continuada de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equivocada sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, son en muchos sentidos simplemente incorrectas", dice la portavoz Nancy Seltzer. "Debido a la investigación en marcha, no vamos a comentar en detalle, pero rechazamos enérgicamente la imagen engañosa que AP está intentando dar del señor Domingo".

Apoyos y rechazos

A raíz del escándalo, se ha registrado una guerra de apoyos y rechazos hacia la figura de Plácido Domingo, de 78 años. La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco (EEUU) decidieron cancelar las actuaciones del tenor previstas en su programación, una de ellas como la gran inauguración de la nueva temporada.

Sin embargo, el Teatro Real de Madrid confirmó la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo con La Traviata y ha reiterado su "admiración y reconocimiento" al tenor español. El coliseo madrileño consideró que "las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden".

En su primera aparición en público tras la tormenta desatada por estas acusaciones, el pasado 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, Domingo fue recibido con ovaciones y prolongados aplausos.

Otros teatros europeos como La Scala de Milán (Italia), la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena también mantienen sus citas con Domingo alegando su presunción de inocencia.

Por su parte, la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 explicó la semana pasada a Efe que sigue de cerca la evolución de las acusaciones de acoso sexual contra Domingo, quien tiene previsto actuar en Japón la próxima primavera en un evento previo a la cita deportiva.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es