14 de noviembre de 2019, 15:12:39
Sociedad

TRÁFICO


Las muertes en carretera caen a mínimos históricos: el mejor verano junto a 2014

EL IMPARCIAL


Durante los meses de julio y agosto han muerto en las carreteras españolas 220 personas, 40 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 15%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-14%) y en el de heridos hospitalizados (-10%).

Estos datos han sido presentados esta mañana por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Aunque Grande Marlaska ha recordado que los datos de los fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos, ha reconocido que esta reducción del 15% estimula para continuar esforzándonos y trabajando para mejorar la seguridad vial.

El ministro ha querido agradecer a los conductores su buen comportamiento en la carretera ya que ellos, ha señalado, son los principales protagonistas de la política de seguridad vial y de estos resultados.

En julio, 10 fallecidos menos

Durante el mes de julio se produjeron 106 accidentes mortales en los que fallecieron 119 personas, son 10 fallecidos menos que los 129 registrados en julio del pasado año.

Durante este mes, hubo un fin de semana especialmente trágico, ya que 19 personas murieron en las carreteras, 13 de ellas en un solo día (domingo 21 de julio) siendo hasta ahora el día del año más siniestro en las carreteras.

En este mes fallecieron 34 motoristas, 9 más que en julio del pasado año. Además 1 de cada 3 fallecidos en accidente de tráfico fue un usuario de moto.

El agosto con menor número de fallecidos

Durante este mes se produjeron 97 accidentes mortales en los que fallecieron 101 personas, lo que supone un descenso del 23% (30 fallecidos menos que en el mismo mes de 2018). Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica.

Hubo dos días (el 1 y el 12 de agosto) en los que no se produjeron accidentes mortales en vías interurbanas y otros 3 días en los que falleció 1 persona, cuando la media diaria del mes de agosto del pasado año fue de 4. Este agosto, la media de fallecidos ha sido de 3.

En ambos meses, ha sido después de comer la franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido, siendo la salida de vía la que más víctimas mortales ha generado (47%), con 103 fallecidos. Le siguen la colisión frontal (19%) con 41 fallecidos y el alcance (12%) y 26 fallecidos.

Por edad, las muertes durante este verano con respecto al de 2018 han descendido en todos los grupos de edad excepto en los de menores de 15 años y en el grupo de 45 a 54 años.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es