17 de noviembre de 2019, 16:16:06
Cultura

CURSO 2019-2020


CaixaForum Madrid presenta su temporada más transversal con lujo, vampiros, surrealismo, fotografía y arte contemporáneo

EL IMPARCIAL


"la Caixa" ha presentado la programación de su centro cultural en Madrid para el curso 2019-2020, que traerá cinco muestras con un marcado protagonismo de las colaboraciones con grandes instituciones museísticas europeas.

El acto de presentación de la temporada ha contado con la presencia de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Ignasi Miró; y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes.

De esta forma, CaixaForum Madrid dará el pistoletazo de salida a su nueva temporada con una ambiciosa muestra, junto con el British Museum, sobre la importancia del lujo en los distintos imperios que ocuparon el Oriente Medio antiguo. Podrán verse en la exposición desde los relieves de pared del famoso palacio de Nínive hasta exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus.

La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo tendrá presencia destacada esta temporada con la exposición La pintura, un reto permanente, que revisará la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas.

Los vampiros colonizarán CaixaForum Madrid en febrero. Organizada junto con la Cinémathèque Française, esta exposición ahondará en la fascinación de la cultura popular por este icono terrorífico y en su evolución: desde la pintura, la fotografía y la literatura hasta el cine y la televisión. Una muestra con más de 400 piezas y obras de artistas como Warhol o Goya.

La primera exposición organizada conjuntamente entre ”la Caixa” y el Centre Pompidou llegará en abril. Cámara y ciudad explorará la fotografía urbana desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, a partir de los fondos del museo francés y junto a algunas de las principales colecciones de fotografía españolas.

Objetos de deseo analizará el intercambio que se ha producido en el último siglo entre el surrealismo y el diseño, un ámbito poco explorado que llegará a CaixaForum Madrid de la mano del Vitra Design Museum.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es