2 de diciembre de 2020, 1:34:11
Deportes

ETAPA 15


La Vuelta. Sepp Kuss vence en El Acebo y Roglic da otro zarpazo

M. Jones

Es esloveno despeñó a Nairo Quintana y 'Supermán' López. Sólo Valverde pudo pegarse a su rueda. Clasificaciones


La accidentada llegada a Oviedo del sábado dio paso, este domingo, a la primera de las tomas de contacto que esta Vuelta a España va a tener con las montañas asturianas. El trazado de la decimoquinta etapa comprendía un puñado de ascensos que se coronarían en la subida al Santuario de El Acebo, 154 kilómetros después de haber salido de la localidad de Tineo. Se habían preparado los escaladores con aspiraciones en la clasificación general para hacer daño al líder. Pero ocurriría todo lo contrario.

En una jornada completa para el Jumbo Visma, la victoria parcial fue para Sepp Kuss. El estadounidense de 24 años, natural de Durango (Colorado), no se creía el éxito de su estrategia para culminar en solitario la fuga, y atravesó la línea de meta chocando sus manos con las de los aficionados. Realmente entusiasmado, tras haber superado de manera formidable las rampas del coloso en el que concluía la senda dominical, Kuss se hizo un nombre en la tercera grande del calendario ciclista,

Desde meta vio, además, cómo su compañero de equipo Primoz Roglic asestaba casi el golpe de gracia a buena parte de los escaladores llamados a ponerle en problemas. El esloveno culminó otra exhibición de consistencia e inteligencia en el control de las fuerzas llegando de la mano de Alejandro Valverde. Por detrás quedaron el resto de gallos, cada vez más desmoralizados. El veterano murciano, al menos, se dio el gusto de aguantar el ritmo al mejor de la carrera y, con ello, de asomarse al podio de Madrid.

Caso diferente es el de nombres como Nairo Quintana. El colombiano, con un tono desafiante, explicó en meta que no tiene piernas para más. Que la temporada ha sido muy larga. Sus balones fuera, de sobra conocidos en el Movistar Team, desembocaron en una pérdida de 1:36 minutos con respecto a Roglic, que no es un escalador refutado. El esloveno también pudo meter 40 segundos a la perla centroeuropea Tadej Pogacar y al orgulloso Miguel Ángel 'Supermán' López. En otra fecha que añade peso a su colchón en la cima de la general.

Este fue el desenlace de una etapa en la que tres de sus cuatro puertos eran inéditos. Ya desde Tineo se desataría un rosario de ataques que anhelaban la conformación de la escapada del día. Y se confeccionaría con un total de 17 peones. Marc Soler, Ion Izagirre, Dani Navarro, Sergio Samitier y un hombre del Jumbo del líder, el sorprendente Sepp Kuss comandaron a ese grupeto en la primera subida a El Acebo (Primera Categoría, 8,2 kilómetros y desnivel medio del 7,1%).

Al Puerto del Connio (Primera Categoría) llegaron los fugados con sólo 50 segundos. El Jumbo Vusma tiraba con fuerza del pelotón con el objetivo de ejecutar un filtro. Sabían que su líder, Roglic, tenía buenas piernas. Y en el ascenso al Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (Primera Categoría) dieron otra vuelta de rosca, al tiempo que por delante cambiaba el ritmo Samitier, con Ben O'Connor y Dani Navarro como los únicos capaces de seguir a rueda.

Lo volvería a intentar Samitier, pero esta vez fue anestesiado por los primeros espadas de una escapada que se había aproximado a la ascensión final al Alto de El Acebo (por una vertiente inédita, con 7,9 kilómetros al 9,7% y rampas del 15%). Allí Kuss quiso atacar desde muy lejos para sorprender. Y lo que rubricaría fue una hazaña sensacional e inesperada. Le pudo meter 38 segundos en meta al portugués Ruben Guerreiro (Katusha) y al británico Tao Geoghegan. El estadounidense ya es historia de esta carrera y se ha uniformado de gregario de lujo para lo que resta de sudor para el maillot rojo.

Roglic, en su caso, siguió a la probatura lejana -a 6 kilómetros- que emitió Valverde. Ese movimiento definió la relación de fuerzas y hizo pedazos al grupo de favoritos. Esloveno y campeón del Mundial subirían en concordia, cada cual siguiendo sus intereses. Por detrás formaron pareja el juvenil Pogacar y 'Supermán' López, en lo que aparenta ser la batalla exclusiva por el tercer cajón del podio. Fuera de esa dinámica se dejo ir un Nairo Quintana que viaja a 5:05 del líder. Y ni teatraliza ganas de despedirse bien del Movistar. Su veterano compañero es segundo, a 2.25 minutos de Roglic. Con Asturias y sus puertos vigentes en la siguiente etapa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es