20 de noviembre de 2019, 23:19:19
Nacional

AÑO JUDICIAL


El presidente del CGPJ y la fiscal general del Estado exigen acatar la sentencia del 1-O

EL IMPARCIAL/Efe

Lesmes y Segarra elogian la "aplicación serena y firme de la ley por el Tribunal Supremo por el desafío secesionista".


La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha destacado la "imperiosa obligación" de todos los españoles de "acatar la sentencia que se dicte" en el juicio del procés, "sea cual sea el sentido de la misma", y ha añadido que en este asunto la Fiscalía ha actuado "de manera autónoma".

"Precisamente en este momento creemos que es oportuno señalar que todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma", ha dicho Segarra, ya que la "única forma posible" de garantizar la convivencia en un Estado democrático es mediante el respeto a la ley.

Además, ha indicado que en este asunto la Fiscalía "ha actuado de manera autónoma, interpretando y aplicando las leyes conforme a criterios estrictamente jurídicos, fijados a través del libre debate entre excelentes profesionales del derecho".

Felipe VI ha presidido la solemne apertura del año judicial en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, escenario hace unos meses del histórico juicio contra los doce líderes soberanistas. Ha estado acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien ha pronunciado su último discurso como máximo representante de ese órgano en caso de que finalmente se produzca la renovación del mismo, bloqueado por la parálisis política desde el 4 de diciembre de 2018.

En su intervención, Lesmes ha elogiado a los magistrados que juzgaron el procés al poner de manifiesto su "compromiso" con "la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución". Ha mostrado mostrando su "gratitud y reconocimiento" a todas aquellas personas que "hicieron posible el desarrollo normal de la vista oral" con especial mención a las acusaciones y defensas por su "profesionalidad y rigor".

Sin mencionar directamente la sentencia del 1-O, Lesmes ha afirmado que "el respeto al derecho comporta ineludiblemente el respeto a la decisión judicial" porque "nuestro Estado no será democrático si no se garantiza el respeto al derecho".

El Tribunal Supremo hará pública en próximas fechas la sentencia del procés y su contenido condicionará a corto y medio plazo la agenda política regional y nacional. Todo ello con la incertidumbre de si para entonces habrá un Gobierno central constituido para afrontar la sentencia, sus connotaciones políticas y las reacciones que pueda provocar.

Desde Cataluña, tanto la Generalidad como los partidos independentistas y las organizaciones soberanistas trabajan ya en el día después de la resolución, con la vista puesta en unas hipotéticas elecciones autonómicas a final de año, aunque la Diada del próximo miércoles -que se espera multitudinaria como en anteriores años- ya servirá para tomar el pulso a la calle.

A la ceremonia también han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Manuel Cruz; las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es