18 de septiembre de 2019, 9:38:14
Mundo

EJECUTIVO COMUNITARIO


Josep Borrell tendrá menos competencias en la UE de las que anunció Sánchez

EL IMPARCIAL


Josep Borrell será el máximo representante de la diplomacia comunitaria y vicepresidente del ejecutivo europeo. El pasado 2 de julio, tras concluir una maratón europea de más de 48 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó pecho y destacó la importancia del 'top job' logrado por el actual ministro de Exteriores en funciones.

"España ha vuelto proponiendo a una persona acreditada para un puesto vital para la política exterior y de defensa común de la UE. Con un presupuesto de 14.000 millones, con 4.000 personas, que preside el consejo de asuntos exteriores de la UE, que representa la vicepresidencia de la UE y participa en las sesiones del Consejo Europeo", dijo entonces Sánchez.

"Y añadió: las capacidades y competencias van a ser aumentadas. Si ya de por sí la responsabilidad es muy importante, se le va a unir también algo muy importante para el Gobierno de España: la ayuda humanitaria y todos los recursos que se vayan a volcar hacia África. A todas las competencias se le va a unir todo lo que tenga que ver con ayuda humanitaria y recursos hacia África".

Sin embargo, las responsabilidades por las que el líder socialista entonces presumió. De acuerdo con la carta que envía la presidenta electa, Ursula von der Leyen, a Josep Borrell con su misión como Alto Representante, no asume las competencias ni de Ayuda Humanitaria ni las de África o Emigración. Nada. Borrell seguirá siendo, como hasta ahora, coordinador de todo lo que tenga que ver con la dimensión exterior en las políticas comunitarias.

Será la comisaria de Partenariados Internacionales, Jutta Urpilainen, quien se encargue de la cooperación con África, aunque dependa de la cooperación de Josep Borrell. Como hasta ahora pasaba con la actual jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Lo mismo ocurre con temas migratorios, cuya coordinación queda en manos del griego Margaritis Schinas, bajo la cartera de Protección del modo de vida europeo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es