20 de septiembre de 2019, 20:49:49
Nacional

SESIÓN DE CONTROL


Iglesias acusa a Sánchez de preferir elecciones a un gobierno estable

Laura Sanchís

Primer cara a cara entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos tras romper las negociaciones.


Pablo Iglesias le ha echado en cara a Pedro Sánchez su preferencia por repetir elecciones a un gobierno estable. En su primer cara a cara después de romper las negociaciones, el líder de Podemos le ha mostrado lo difícil que será que un Gobierno en funciones haga frente a problemas como el brexit y la posible recesión que se avecina.

"Se equivocará si usted cree que le conviene que los españoles voten otra vez", le ha espetado Iglesias. Así, le ha recordado que en Italia hay actualmente un gobierno de coalición que seguramente, ha opinado, han tenido "más asperezas que nosotros" e, igualmente ha salido adelante. "Ustedes eran muy críticos con el Movimiento Cinco Estrellas. Y sin embargo el partido que toman ustedes como referencia en Italia ha formado un gobierno de coalición con el Movimiento Cinco Estrellas".

Según Iglesias, son dos las lecciones que ofrece la situación italiana. Primera: "Es preferible siempre un gobierno de coalición que una repetición electoral". Y segunda: la gente no ve bien cálculos electorales. "Es lo que le ha pasado a Salvini", ha dicho el líder de Podemos.

Iglesias le ha criticado una vez más por pedir el apoyo de los 'populares' y Ciudadanos para que le den el Gobierno. "Creo que en vez de tender la mano una vez más a PP y Ciudadanos, después de escucharlos, debería mirar más hacia su izquierda", le ha afeado.

Aquello de dirigirse a la bancada de la derecha ha sido un reproche al que vuelto en su última intervención. "¿Usted cree que es razonable faltar al respeto así a muchos votantes de izquierdas que no le votaron?". "Usted le está pidiendo el apoyo a la derecha, y eso significa que renunca a tener un gobierno estable", ha insistido.

Con todo, Iglesias ha dicho que "hay una posibilidad" de que no haya elecciones y se ha ofrecido él mismo a iniciar las negociaciones después de reprocharle que desde julio no han mantenido contacto alguno. "¿Sabe cuántas veces me ha llamado por teléfono desde la investidura fallida? Cero. Le tendré que llamar yo, pero eso es saltarse el protocolo".

De este modo, Iglesias ha instado a Sánchez a trabajar por un acuerdo al margen de los equipos negociadoresle pues, ha recordado, es necesario un partido "estable" y "sólido", es decir, un gobierno de coalición -a su entender-, para estar preparado para cualquier escenario que se presente.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es