20 de septiembre de 2019, 21:07:27
Nacional

SESIÓN DE CONTROL


Sánchez, en modo electoral: pide a PP y Cs que le dejen gobernar

EL IMPARCIAL


Pese a que la primera intervención de Pedro Sánchez tras el debate de investidura fallido ha tenido un claro tono electoralista, el presidente del Gobierno en funciones ha apelado una vez más al apoyo de la oposición para acabar con el bloqueo político.

Sánchez ha pedido al PP y Ciudadanos que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista". "España necesita grandes transformaciones basadas en grandes consensos y para ello es imprescindible que los principales partidos de la oposición abandonen el bloqueo", ha insistido.

Un día después de que volviesen a encallar las negociaciones entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos, Sánchez no se ha referido a este asunto, pero ha elevado su petición a los partidos para que le permitan conformar gobierno. Así, sin alusiones directas a Pablo Iglesias, que le escuchaba desde su escaño, ha reclamado "que se constituya un Gobierno progresista que es lo que votaron los españoles".

En su réplica en el Congreso, Sánchez ya ha mencionado al líder de Podemos y le ha pedido que sopese la oferta programática de los socialistas. Le ha advertido de que hay muchas formas de entenderse y no solo la coalición.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha respondido al ejemplo de coalición italiano que ha puesto Iglesias para advertir de que desde la Segunda Guerra Mundial Italia ha tenido 65 gobiernos, por lo que "gobierno de coalición no es sinónimo de estabilidad", ha sentenciado.

Con todo, Sánchez ha cerrado el debate pidiendo de nuevo el apoyo a Unidas Podemos para su investidura pero rechazando una nueva reunión con Pablo Iglesias si éstos vuelven a insistir en un gobierno de coalición. Si en Unidas Podemos tienen "alguna cuestión más allá" que plantear en la mesa negociadora los socialistas les estarán "esperando", ha añadido.

Adriana Lastra: "No espere a los golpes de efecto del último minuto porque ya tiene antecedentes de que no funcionan"

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es