14 de diciembre de 2019, 7:15:18
Sociedad

TEMPORAL


Seis muertos, miles de evacuados y pueblos aislados por la gota fría

Manuel Jiménez

Unas 450 personas han tenido que ser rescatadas por el Ejército.


La peor gota fría de la historia reciente de España está causando estragos en el sureste peninsular, donde ya han fallecido ahogadas seis personas, la última de ellas este sábado en Orihuela (Alicante), donde precisamente Pedro Sánchez ha visitado el puesto de mando avanzado.

Las fuertes lluvias han obligado a evacuar a otras 3.500 personas en un operativo que ya suma 450 rescates por parte del Ejército, con decenas de poblaciones aisladas en la peor gota fría registrada en al menos un siglo. Se espera que los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se desplacen hacia el interior peninsular y este domingo ocho comunidades autónomas estarán en alerta.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sobrevolado la zona en helicóptero junto junto a los ministros del Interior y Fomento, Fernando Grande Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente. Sánchez ha advertido a los periodistas durante su visita a la localidad murciana de Los Alcázares que la gota fría no ha terminado. Además, el presidente del Gobierno ha prometido no escatimar en recursos para hacer frente al fenómeno meteorológico.

En Málaga, la riada causada por el intenso temporal de anoche ha incomunicado la población de Huertas del Río, pedanía de Archidona y doce carreteras provinciales registran desprendimientos e inundaciones por las lluvias.

Muchas de las provincias afectadas han superado en las últimas 48 horas sus récords de precipitaciones. En este sentido, destacan los 452 litros por metro cuadrado que han caído en Beniarrés y los 425,4 l/m² de Orihuela, ambos municipios alicantinos; así como los 339,2 l/m² que ha soportado Ontinyent (Valencia).

Almería también ha registrado un récord de 99,3 l/m² de precipitación diaria, el más alto desde 1968, mientras que en Murcia la intensidad de las lluvias ha alcanzado los 169 litros, el máximo desde 1984. Además, este viernes en el aeropuerto de San Javier (Murcia) han caído en dos horas 144,3 litros por metro cuadrado, casi la mitad de lo que se registra de media en todo un año en ese punto (313 litros).

Balance del temporal: seis fallecidos, 3.500 evacuados, varios ríos desbordados y graves inundaciones en Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Granada

Entre este viernes y este sábado hasta mediodía, el servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado de que ha intervenido en 347 incidencias en las provincias de Málaga y Granada y puntualmente en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.

Por su parte, el servicio de Emergencias valenciano ha informado de que el río Segura se ha desbordado en la zona de la Vega Baja anegando urbanizaciones varias localidades. Según la Aemet, la Vega Baja es una de las zonas más afectadas por el temporal. Se trata, afirma, de uno de los "grandes episodios históricos de los que, con cierta recurrencia, pero sin una periodicidad fija, han asolado la comarca".

Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante. Han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

Los meteorólogos esperan que la DANA se mueva hacia el noroeste en las próximas horas, lo que provocará que vaya perdiendo fuerza paulatinamente. Sin embargo, las lluvias en el este no cesarán hasta este sábado, lo que podría complicar las cosas porque, como recuerda Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "llueve sobre mojado". Por ello, "la situación sigue siendo peligrosa, porque continuamos con alerta roja hasta medianoche en las provincias de Alicante y Valencia", donde se pueden acumular más de 90 litros por metro cuadrado en una hora o hasta 180 en doce horas.

Según Hervella, "a partir de este sábado los avisos bajan de categoría pero las precipitaciones se generalizarán a muchas zonas, sobre todo del centro y del sur peninsulares; "sólo se librarán de la lluvia en Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias". "En la Comunidad Valenciana seguirá lloviendo este sábado, pero las precipitaciones ya no van a tener intensidad torrencial, la cosa se tranquiliza comparativamente con lo ocurrido en días pasados", ha asegurado, y el domingo, "no se pueden descartar precipitaciones casi en ningún punto", con mayor entidad en Pirineos, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid o norte de Castilla-La Mancha.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es