13 de noviembre de 2019, 18:23:56
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Care Santos: Todo el bien y todo el mal


Destino. Barcelona, 2019. 399 páginas. 19 €. Libro electrónico: 11,99 €. Por Ángela Pérez


Care Santos (Mataró, 1970) ha cultivado prácticamente todos los géneros y ha obtenido numerosos galardones, como el Ateneo Joven de Sevilla de Novela, el Carmen Conde, o el Ramon Llull, entre otros, convirtiéndose en una de las autoras más leídas de las letras españolas de hoy. Especialmente, en la novela infantil y juvenil es un referente, muy apreciado por crítica y lectores, ámbito en el que ha publicado numerosísimos títulos, como Te diré quién eres, La ruta del huracán, Los ojos del lobo, El dueño de las sombras, y Verdad, junto a la serie “Inseparables para siempre” -Cómo nos hicimos amigas, Prohibido enamorarse…-, de gran éxito. Su intensa dedicación a la literatura infantil y juvenil la ha combinado con la literatura para adultos. En 2017 se alzó con el prestigioso y veterano Premio Nadal, otorgado a su novela Media vida, una novela con una trama que engancha. Media vida alterna dos épocas, los años cincuenta y ochenta del pasado siglo, y nos sumergía en la historia entrecruzada de cinco personajes femeninos, muy bien retratados, que componían un interesante puzle de distintas maneras de ser mujer.

Porque Care Santos tiene una especial habilidad para dibujar personajes femeninos, aunque los masculinos tampoco se le escapen. Su destreza para las figuras femeninas vuelve a ponerse de manifiesto en su novela Todo el bien y todo el mal, primera parte de la que se nos anuncia como una bilogía, que continuará con Seguiré tus pasos, si bien esta primera entrega puede leerse de manera independiente, y encierra sentido en sí misma.

Encabezada con una cita de Nietzsche: “La verdad es una ilusión que hemos olvidado que lo es”, protagoniza Todo el bien y todo el mal la psicóloga Reina Gené, que trabaja en el departamento de recursos humanos de una multinacional farmacéutica. Divorciada, con un hijo de diecisiete años, Alberto, y una nueva pareja, Samuel, es una mujer de éxito profesional, que piensa que tiene todo encarrilado y controlado. Pero la existencia es imprevisible y como advierte una popular canción “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

Así, mientras se encuentra en Bucarest en un viaje de trabajo, recibe una llamada de su exmarido, quien le dice que su hijo ha intentado suicidarse. La noticia le produce una terrible angustia, pues para Reina el verdadero “hombre de su vida” es su hijo Alberto. Reina decide volver con urgencia a España, pero una ola de frío siberiano obliga a cerrar el aeropuerto de la capital de Rumanía, donde Reina se queda varada. En esta complicada situación, comienza a repasar su vida, le van surgiendo interrogantes, y se pregunta si siempre tomó las decisiones adecuadas.

Divida en tres partes: “La bestia del Este”, “La noche más oscura” y “Stunt Woman”, Care Santos nos ofrece una atractiva trama, servida en una prosa ágil, con profusión de conseguidos diálogos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es