22 de noviembre de 2019, 3:41:54
Mundo

ARABIA SAUDÍ


Trump, "listo" para responder al ataque a la mayor petrolera saudí

Efe

Ha sido reivindicado por rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

"El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.

El crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 10,5 % en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana

Esta es la respuesta más dura de Trump a lo ocurrido el sábado en Arabia Saudí, donde dos refinerías de la petrolera estatal Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no hay "evidencias" que sugieran que los ataques procedían del Yemen.

Las autoridades saudíes están investigando el ataque y todavía no han señalado a un culpable; mientras que el Gobierno iraní negó cualquier implicación en los ataques.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es