17 de noviembre de 2019, 8:44:16
Editorial

EDITORIAL


El vértigo de Pedro Sánchez

EL IMPARCIAL


En nuestro editorial del día 10 decíamos que “al presidente en funciones le espera un calvario por haberse escondido, por no haber movido un dedo, por querer ser elegido por la cara o, seguramente, por desear que se repitan las elecciones culpando de ello a todos los partidos. Está atrapado.” Pues ahora más que nunca.

En la ronda de consultas que ha comenzado el Rey, además de contar con el escaño del partido de Revilla, los portavoces del PNV, Compromís se han mostrado a favor de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Garzón, de IU, no ha comunicado a Felipe VI la intención de voto de su partido, táctica que también podría utilizar Pablo Iglesias. Y aunque no haya asistido a la Zarzuela, Rufián también se ha mostrado a favor de que se forme un Gobierno progresista. Y, de pronto y por sorpresa, Rivera ha ofrecido abstenerse en el caso de que el presidente en funciones cumpla tres condiciones: romper el pacto con Bildu en Navarra, estudiar la aplicación del artículo 155 y no subir los impuestos. Sánchez, aunque no es verdad, ha contestado que ya cumple con estos requisitos.

Ante esta situación, como decía el presidente de Ciudadanos, la pelota está ahora en el tejado de Sánchez. Y es que solo si comunica al Rey su rechazo a presentarse como candidato, no se celebrará la sesión de investidura y pondrá en evidencia lo que parece ser su único deseo: repetir elecciones con la pretensión de incrementar notablemente el número de escaños del PSOE. Porque según los testimonios de los portavoces, Felipe VI puede entender que Pedro Sánchez tiene posibilidades de salir elegido presidente del Gobierno.

En efecto, la pelota está en el tejado del presidente en funciones. En unas horas, se sabrá si se repiten los comicios o se celebra la sesión de investidura. Todo depende del secretario general del PSOE. Puede arriesgarse a salir apaleado del Hemiciclo o asumir públicamente que lo que quiere es que los españoles vuelvan a las urnas. Ha caído en su propia trampa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es