12 de noviembre de 2019, 17:40:32
Nacional

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Sánchez aprovecha la sesión de control para hacer campaña

Laura Sanchís

Llama "irresponsable" a Rivera, dice que Casado no tiene "sentido de Estado" y culpa a Iglesias por su "dogmatismo".


El Congreso de los Diputados ha servido este miércoles de escenario improvisado del primer debate electoral de cara al 10 de noviembre.

La incomparecencia en el hemiciclo de Pablo Iglesias y la ausencia de preguntas de Ciudadanos dirigidas a Pedro Sánchez o Carmen Calvo ha convertido en protagonista de la sesión de control a Pablo Casado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ayer responsabilizó del bloqueo al resto de partidos, ha respondido a una pregunta formulada por el líder del PP, que no ha pasado la oportunidad de criticar la gestión de Sánchez durante las negociaciones y acusarlo de querer elecciones desde el principio: "Para este viaje no hacían falta alforjas. Usted quería este viaje desde el principio. Usted ha cerrado este parlamento durante medio año. Señor Sánchez, quien no es capaz de gestionar su investidura difícilmente puede gestionar una nación como España".

"Ha jugado con los españoles", ha continuado afirmado Casado, que considera que el líder socialista "no es de fiar" y "no tiene autoridad" .

"El próximo 10-N espero que los españoles den una mayoría más rotunda si cabe al PSOE para que ustedes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, no tengan la capacidad de bloquear la formación de un Gobierno"

Sánchez ha respondido con vehemencia al presidente del PP, a quien ha afeado que haya "bloqueado" la formación de un nuevo Gobierno al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" de Rivera y el "dogmatismo" de Iglesias. "Cuando están en la oposición no reconocen la legitimidad del PSOE".

El presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado su turno de palabra desde su escaño para pedir el voto para su partido en las próximas elecciones y de paso desear que los comicios dejen sin opciones a Ciudadanos y Unidas Podemos para que no tengan la "capacidad" de "bloquear" un nuevo Ejecutivo.

Gabriel Rufián ha tomado la palabra para preguntar a Sánchez, quien ha aprovechado para advertir al diputado de ERC de que "si Cataluña hace cualquier intento de romper la Constitución el grupo socialista hará uso de cualquier artículo de la Constitución para devolver la legalidad".

En el turno de preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la número 2 del Ejecutivo y Cayetana Álvarez de Toledo han protagonizado un cruce de acusaciones: "Es la encarnación de la farsa que han tenido que aguantar los españoles", ha espetado la portavoz parlamentaria del PP: "Son reaccionarios", a lo que Calvo ha respondido: "Le pido desde su altura que nos mire abajo a los socialistas".

▫️ Calvo: "Yo no he ido a ninguna comedia, ¿me reformula la pregunta?
▫️ Álvarez de Toledo: "Esperaba que no la contestara pero no que no la entendiera"
"¿Considera que el Gobierno en funciones ha hecho todo lo posible para dar estabilidad a nuestro país?", ha preguntado, por su parte, Ione Belarra, de Unidas Podemos, que ha criticado al PSOE por "no dejar de pedir la abstención a la derecha y a su estimado Rivera".
En línea con lo expresado por Calvo esta mañana en RNE, donde ha culpado a Pablo Iglesias del bloqueo por imponer sus "condiciones y presencia", la vicepresidenta ha afirmado que Unidas Podemos "ha tenido un problema todo el tiempo: o su líder estaba dentro del Gobierno o se rompía la baraja", y ha añadido: "El gobierno de coalición lo rechazaron ustedes, en concreto su líder".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es