13 de noviembre de 2019, 18:29:33
Cultura

ÓPERA


Los Reyes presiden la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real

EL IMPARCIAL


Los Reyes han presidido este miércoles la inauguración de la temporada de ópera en el Teatro Real, con el estreno de Don Carlo, de Giuseppe Verdi.

Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, José Guirao; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Hasta el 6 de octubre, el Real ofrecerá 14 funciones de Don Carlo, la 23ª de las 26 óperas de Verdi y la más larga de su catálogo. Es también la que fue sometida a un mayor número de revisiones: en un lapso de casi 20 años, de 1867 a 1886, el compositor escribió diferentes versiones intentando encontrar el equilibrio dramatúrgico y musical de la partitura, que se vio afectada, desde su génesis, por las imposiciones de los teatros.

En esta ópera, explica el Real, "Verdi retoma sus temas recurrentes ─la lucha entre los sentimientos íntimos y el deber político, el ansia de libertad frente al poder opresor, los ideales revolucionarios, los amores prohibidos, la relación paterno-filial o la amistad - a través de la sensibilidad e ímpetu románticos de Friedrich Schiller, que ya había inspirado tres óperas anteriores: Giovanna D´Arco, I Masnadieri y Luisa Miller. Partiendo de su drama Dom Karlos, Infant von Spanien, el compositor vuelve a acercarse al universo español que, con mayor o menor fortuna, impregnó otros cuatro títulos de su catálogo: Ernani, Il trovatore, Simon Boccanegra y La forza del destino".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es