21 de noviembre de 2019, 1:59:50
Nacional

PREPARADOS PARA ATENTAR


Detenidos 9 miembros de los CDR por planificar acciones terroristas

EL IMPARCIAL

La Guardia Civil halla en los registros sustancias considerdas precursores de explosivos.


Nueve personas vinculadas a los CDR han sido detenidas en Cataluña por planear, según la Guardia Civil, acciones violentas que pretendían hacer coincidir con la sentencia del procés.

Durante los 10 registros practicados en la provincia de Barcelona, la operación ha permitido localizar documentación y material informático.

Además, ha sido hallado abundante material y sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

La operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

Las acciones que preparaban los arrestados "podrían haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", ha indicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado que la operación se está llevando a cabo ante la “posible comisión de delitos de carácter violento” por parte de miembros de “unas determinadas organizaciones”. Sin embargo, Marlaska no ha dado más detalles pues la operación sigue abierta.

Respuesta de los CDR

Los Comités de Defensa de la República han hecho un llamamiento a "plantar cara a la represión contra el movimiento independentista" pues este tipo de operaciones "no detendrán a un pueblo convencido y combativo".

En su cuenta de Twitter, los CDR advierten de que la "maquinaria" de las "fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es