14 de noviembre de 2019, 17:43:53
Nacional

DELITO DE TERRORISMO


La Fiscalía acusa a los CDR de preparar un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil

E.I.

Tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos.


La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a primera hora de este lunes a nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas. Arguye, entre otras cuestiones, que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos y sobre una casa cuartel de la Guardia Civil.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, se ha desarrollado ante la "certeza" de que se iban a perpetrar acciones terroristas entre el aniversario del 1-O y la sentencia del procés, que está previsto que se conozca en la primera quincena del próximo mes de octubre.

Los agentes han encontrado "una gran cantidad" de precursores para fabricar explosivos, entre ellos "termita", un explosivo de mezcla casera basado en el óxido de hierro y el aluminio. Han hallado también un laboratorio improvisado para sintetizar el explosivo sin levantar sospechas. Igualmente, se han incautado de documentos que detallaban los porcentajes exactos de aluminio y óxido que se deben mezclar para que el material resultante esté en condiciones de detonar.

Al parecer, podrían haberlo probado ya en zonas abandonadas. Además, se analiza el resto de productos encontrados porque la "termita" combinada con otras sustancias y en grandes cantidades, puede alcanzar un alto poder destructivo.

Del mismo modo, los detenidos tenían información diversa, incluso planos en algunos casos, sobre edificios públicos, entre los que se encuentra una casa cuartel de la Guardia Civil. La Fiscalía apunta que iban a llevar a cabo "proyectos terroristas con fines secesionistas" con unas acciones que podrían haber provocado "daños irreparables".

Viejos conocidos

Los registros se han desarrollado en los municipios de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda. Los detenidos son trasladados a Madrid para su puesta a disposición judicial acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. La operación está bajo secreto sumarial y abierta, de modo que no se descartan nuevos arrestos.

Fuentes de la investigación han indicado que entre los detenidos hay al menos cuatro personas que ya fueron arrestadas anteriormente, en concreto durante las protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o el traslado de los presos del "procés" a Madrid para el juicio.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es