19 de noviembre de 2019, 16:39:02
Nacional

MADRID


Almeida equipará a la Policía Municipal con pistolas táser

E.I.


Durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid este martes, José Luis Martínez-Almeida ha informado de que dotará a la Policía Municipal de pistolas táser, capaces de provocar descargas eléctricas de 50.000 voltios.

Se trata de una reclamación que lleva tiempo haciendo distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, que también empezará a utilizarlas próximamente. Los Mossos d'Esquadra ya cuentan con autorización para emplearlas en situaciones de alto riesgo. Las Fuerzas Armadas y los GEO, también.

Cuando se aprieta el gatillo del táser, se disparan proyectiles con agujas que pueden penetrar hasta 5 mm en la piel y que provocan una descarga eléctrica de 50.000 voltios y 2,1 microamperios (mA) a la persona durante alrededor de cinco segundos provocando la parálisis total y momentánea de los músculos del cuerpo sin afectar a la vista, el oído ni la consciencia.

Según un estudio de 2012 de Amnistía Internacional, que está en contra de su uso por parte de las fuerzas de seguridad, este tipo de pistolas ha provocado en diez años más de 500 muertes en Estados Unidos.

Los sindicatos policiales defienden su uso para limitar la exposición de los agentes y los ciudadanos a las armas de fuego.

El plan del Ayuntamiento de Almeida es adquirir 200 dispositivos - cuyo precio es de 2.000 euros cada uno - para repartirlos en las 22 unidades de distrito y unidades específicas. "Es un instrumento importante para la Policía utilizado por cuerpos policiales de más de 100 países", ha defendido el Consistorio.

Los agentes recibirán instrucción para poder emplear estas armas y tendrán que superar además una capacitación específica.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es