31 de mayo de 2020, 21:35:43
Comunicación

DERECHOS DE EMISIÓN


Este martes fue el último día en antena del concurso 'Pasapalabra' en Telecinco

EL IMPARCIAL


El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y ha rechazado su recurso en relación al litigio que mantenía con la productora británica ITV por los derechos de emisión de 'Pasapalabra'. de esta forma, Telecinco debe cesar de inmediato la emisión del concurso televisivo de preguntas.

ITV alegaba que Mediaset había incumplido los acuerdos de emisión durante varios años infringiendo los derechos de propiedad intelectual. Ejercitó por ello acciones de cesación, prohibición, remoción e indemnización. Por su parte, el titular del canal Telecinco demandó en 2010 a ITV y pidió que se anulara el acuerdo suscrito entre ambas compañías al considerar que la británica no era titular de los derechos de formato necesarios.

Mediaset ha emitido un comunicado en el que muestran su respeto por una sentencia que dicen acatar. En este mensaje, que ha compartido en Twitter, el grupo de comunicación también ha informado de que, a menos que haya acuerdo con ITV, la de este martes sería la última emisión del popular concurso televisivo.

Hay que recordar que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenaba a Mediaset en 2014 a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra". Además, prohibía también la emisión de otros programas con formatos idénticos o similares.

Este declaró que el uso por Mediaset del formato y del título del programa constituía una vulneración de los derechos que ITV ostentaba sobre uno y otro. Condenó a Mediaset a cesar en su conducta y a indemnizar a ITV.

El Juzgado de lo Contencioso condenó al titular del canal Telecinco a pagar a ITV la cantidad de 5.400.000 euros. Lo ratificó más tarde la Audiencia Provincial, que ordenó también indemnizar a la británica con 454.218,99 euros y 1.106.000 euros por otros conceptos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es