14 de diciembre de 2019, 1:59:54
Sociedad

INVESTIGACIÓN


El Corte Inglés financia un proyecto de la AECC contra el cáncer de mama

EL IMPARCIAL


El Corte Inglés ha dado un paso más en su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financiando un nuevo proyecto de investigación sobre cáncer de mama. Este nuevo proyecto, que se puso en marcha hace unos meses y tiene una duración de cuatro años, está dirigido por el doctor Gonzalo Millán del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER) y versa sobre la terapia hormonal.

Se trata del tercer estudio sobre cáncer de mama que financia la compañía, tras los que se pusieron en marcha en 2014 y en 2017 en el hospital Vall d´Hebron Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO), el último de los cuales aún está en desarrollo.

La finalidad de este nuevo estudio es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

A la presentación de este nuevo proyecto en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER) han asistido el director de CABIMER, el doctor Andrés Aguilera; el responsable del proyecto, el doctor Gonzalo Millán; la gerente de CABIMER, Pilar Cebolla; y por parte de la AECC, han estado presentes, el gerente de la asociación en Sevilla, Francisco Vázquez; la doctora Lola Torres; Teresa González, Responsable de Relaciones Externas en Madrid, y Antonia Bordallo de la Fundación Científica.

Por su parte, el doctor Gonzalo Millán, ha manifestado que "la terapia hormonal es la primera línea de tratamiento hasta en el 70% de los cánceres de mama. Sin embargo, y a pesar de su demostrada eficacia, algunas pacientes responden mal debido a que sus tumores son resistentes a dicho tratamiento. En nuestro laboratorio hemos descubierto un nuevo posible marcador pronóstico de la respuesta a la terapia hormonal. El objetivo de este proyecto consiste en estudiar su papel en la ruta de señalización hormonal y en determinar su potencial como nueva diana terapéutica. Gracias a empresas como El Corte Inglés que colaboran con la Asociación Española Contra el Cáncer es posible llevar a cabo proyectos como el mío, que nos permitirán llegar a entender cómo el cáncer genera resistencia a tratamientos ya existentes".

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para ayudar en la investigación del cáncer de mama se inició en 2014 con un proyecto liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora principal del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

Por su parte, el proyecto de la doctora Violeta Serra, iniciado en 2017 y que también se desarrolla en el VHIO de Barcelona, tiene como objetivo diseñar un test predictivo que permita una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación tiene previsto terminar y mostrar sus avances en el año 2020.

El Corte Inglés mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y fruto de ello es el proyecto conjunto que desarrollan contra el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa que ha evolucionado muy positivamente y que le ha permitido a la compañía financiar en su totalidad los tres proyectos de investigación.

En los últimos seis años, la compañía ha destinado alrededor de 700.000 euros a proyectos de investigación promovidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para luchar contra esta enfermedad.

El Corte Inglés también intenta fomentar la concienciación social y trabaja bajo el hashtag #EciSeVisteDeRosa en redes sociales con el fin de crear un movimiento global.

En este contexto, hay que destacar además el patrocinio del concierto de Cadena 100 “Por Ellas” a beneficio de la AECC y contra el cáncer de mama que por tercer año consecutivo, patrocina El Corte Inglés. Esta acción se suma a las realizadas a lo largo del año por la compañía para apoyar la lucha contra esta enfermedad.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.

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