21 de noviembre de 2019, 4:26:10
Deportes

DOPAJE


Tokio 2020. La participación de Rusia en los JJ.OO. casi está descartada

Efe

La agencia rusa contra el dopaje confesó haber amañado pruebas en su laboratorio de Moscú.


Los cambios detectados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la base de datos del laboratorio de Moscú fueron hechos "a mano", admitió hoy el director general de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Yuri Ganus. "Tenemos muy pocas oportunidades de salir ilesos de esta, los cambios en las bases de datos fueron hechos a mano", señaló, citado por la Agencia Federal de Noticias rusa (RIAFAN).

El funcionario llamó a dejar a un lado las emociones y analizar la situación de un modo pragmático. "Es importante mostrar a la comunidad deportiva que el castigo (por este tipo de acciones) es inevitable. Esto está encaminado a sanear nuestro sistema, es necesario que se entienda que tenemos que ser honestos ante todo con nosotros mismos", advirtió.

La AMA anunció a fines de septiembre una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses en el laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje. La Agencia dio a su contraparte rusa tres semanas para responder a las nuevas reclamaciones, que amenazan su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ganus fue más lejos al señalar que estos cambios fueron acordados e incluso pagados, y dañan la credibilidad de RUSADA. "Hemos llegado al punto, e incluso ido más allá, en el que costará mucho trabajo y tiempo recuperar la confianza", indicó. Según el director de RUSADA, AMA exige a las autoridades rusas explicaciones concretas, e indicó que existe un interés por la parte rusa en resolver esta situación.

Ganus indicó que escándalo en torno al dopaje de atletas rusos sirvió de catalizador para buscar una solución a la crisis global del dopaje, puesto que los expertos de la AMA realizan inspecciones en las agencias de terceros países.

La AMA tuvo acceso al laboratorio de Moscú a principios de año y tenía hasta el 30 de junio pasado para reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.

Hace un año la AMA rehabilitó con condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es