15 de noviembre de 2019, 19:12:50
Cultura

EXPOSICIÓN CON 117 OBRAS


Felipe VI inaugura la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid

Efe

Lo ha hecho presenciando una exposición que cuenta con obras de Goya, Sorolla o Zuloaga.


Felipe VI ha inaugurado este miércoles la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid, que se ha hecho coincidir con el estreno de una exposición sobre pintura española del siglo XIX que reúne más de un centenar de obras de artistas relevantes de la época, como Goya, Sorolla o Zuloaga.

La puesta de largo del nuevo edificio de la entidad que custodia el legado artístico de la familia Masaveu ha contado con la asistencia del ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Instalada desde hace siglo y medio en Oviedo, la saga que encabezó el banquero, industrial y mecenas Pedro Masaveu Rovira a mediados del siglo XIX en Asturias ha extendido su proyecto al corazón de la capital, en un antiguo palacete rehabilitado para albergar exposiciones temporales, conferencias u otras actividades en su auditorio y salas polivalentes.

Para la inauguración del edificio, la fundación ha organizado una muestra titulada "Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo", que hace un recorrido por los diferentes estilos pictóricos que se desarrollaron durante esa etapa.

La exposición cuenta con 117 obras, de las que 80 pertenecen a la colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más notables de España. Además del goya que da la bienvenida -Banderilleros (1793)-, hay piezas de Ignacio de Zuloaga, Federico Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny o Darío de Regoyos. Y también destaca la veintena de obras de Joaquín Sorolla, entre las que sobresale el óleo "La familia de don Rafael Errazuriz Urmeneta" (1905), ante la que ha posado la comitiva.

El recorrido abarca el modernismo catalán, con obras de Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Anglada Camarasa. La muestra incluye una escultura nueva del catalán Jaume Plensa titulada "Silencio", un relieve de gran tamaño que simboliza el rostro de una niña que se tapa la boca y cierra los ojos en actitud silente.

En presencia del propio Plensa, Felipe VI ha exteriorizado su admiración por la obra, de 14 metros de alta, concebida específicamente para el nuevo edificio. El artista catalán la esculpió a la vez que "Julia", también realizada con el mecenazgo de la Fundación Masaveu, para ser expuesta en la aledaña Plaza de Colón.

El rey ha estado acompañado por el presidente de la fundación, Fernando Masaveu, y de la directora general, Carolina Compostizo, responsable, a su vez de la remodelación arquitectónica del palacete, junto con Rafael Masaveu.

Con las explicaciones del comisario de la exposición, Javier Barón, la comitiva ha desfilado por los diferentes espacios, deteniéndose ante obras icónicas como "Los señores de Saridakis en su automóvil", de Fernando Álvarez de Sotomayor, una de las que sirve de escaparate de la muestra.

Entre las autoridades, han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y la de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, así como los embajadores de Portugal y Suiza.

La muestra inaugural va a estar abierta al público de forma gratuita hasta finales de 2020. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, creada en 2006 al morir quien da nombre a la entidad, tiene como objetivo difundir el arte del siglo XIX y recuperar el patrimonio cultural español en el extranjero a través de la compra de obras. También cuenta con un importante catálogo de obras contemporáneas, tanto del ámbito nacional como internacional.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es