19 de septiembre de 2021, 17:01:42
Economía

ARANCELES


El Gobierno convoca al embajador de EEUU por los aranceles abusivos

Agencias


La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha calificado de "inaceptables" las tasas anunciadas por EEUU sobre productos españoles. "La guerra comercial y arancelaria y la coyuntura económica van a tener su impacto en la economía española", ha avanzado este viernes en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros.

EEUU ha anunciado que impondrá aranceles del 25% a un elevado número de productos agroalimentarios tras la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a la Administración estadounidense sobre la disputa por las ayudas a Airbus.

"La guerra arancelaria podría provocar perjuicios a varios sectores españoles", ha admitido Celaá, matizando que el Gobierno confía en evitarlo mediante "negociación y multilateralismo". "El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a la amenaza", ha agregado.

"Estamos seguros de que España y Europa sabrán reaccionar". Y ha añadido: "Al igual que EEUU, Europa también es grande y es uno de los momentos de demostrarlo".

El enfado es tal que el Gobierno ha convocado al embajador estadounidense en España para transmitirle su "rechazo frontal", según ha informado el Palacio de la Moncloa.

En un comunicado, el Ejecutivo ha mostrado su voluntad de acuerdo, pero ha advertido de que si la Administración de Estados Unidos rechaza el diálogo con la UE, "el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad" para defender los intereses de ciudadanos y empresas españoles.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado esta mañana que el Gobierno y la Unión Europea no quieren comenzar una "guerra comercial" con Estados Unidos pero, "si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas".

El ministro, que estima en unos 1.000 millones de euros el negocio alimentario que se juega España en este caso, ha lamentado estas tasas porque se saltan el "principio de negociación" que ha primado entre la UE y EEUU en las últimas décadas.

"En el pasado, hubo arbitrajes favorables a la UE que se dejaron en el cajón y no se aplicaron sanciones"

A pesar de ello, el ministro ha dicho durante las entrevistas que aún ve margen para negociar y una fecha clave será el 14 de octubre cuando la Comisión Europea se reunirá con la Administración estadounidense antes de que la imposición de aranceles sea definitiva el 18 de octubre.

Si la reunión no llegase a buen puerto, Planas ve necesario que la UE y los Estados miembros afectados articulen una respuesta "muy firme" para defender sus intereses.

El ministro se reunirá el próximo lunes con las comunidades autónomas y el martes con los sectores agroalimentarios afectados para analizar la situación creada, según ha avanzado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es