16 de diciembre de 2019, 9:37:30
Nacional

MOCIÓN DE CENSURA


Roldán acusa a Torra de "aplaudir y jalear a siete presuntos terroristas"

E.I.

La iniciativa de la formación naranja, condenada al fracaso.


Quim Torra continuará como presidente de la Generalidad. La moción de censura impulsada por Ciudadanos ha fracasado tras obtener únicamente el apoyo del PP y sumar 40 votos a favor, frente a los 76 en contra de las tres fuerzas independentistas (JxCat, ERC y la CUP) y los comunes. El PSC ha roto el bloque constitucionalista y se ha abstenido, cumpliendo lo anunciado.

"Esta moción de censura es una obligación moral para cualquier demócrata y constitucionalista", ha señalado la diputada y candidata a la Generalidad del partido naranja, Lorena Roldán, mientras defendía que ésta serviría como "primera piedra de una Cataluña sin procés".

"Está en juego la seguridad de todos los catalanes" y tumbar a un presidente que "jalea y ampara a los violentos", ha recordado.

En su intervención en el Parlamento catalán para presentar su programa de Govern alternativo, Roldán ha llamado al "espíritu del 8 de octubre" de 2017, cuando la oposición se unió contra el ejecutivo secesionista. "Piénsenlo bien, diputados, más allá de las siglas (...), ahí fuera hay millones de ciudadanos esperando que hagan algo", ha añadido.

Ciudadanos ha convertido su discurso en un ataque directo al socialismo por su negativa a apoyar la moción contra Torra. "Esta moción es para recuperar la convivencia y erradicar la violencia, para recuperar la libertad, para acabar con los totalitarismos, para trabajar para todos los catalanes. Y para todo ello hay que apartar al señor Torra", ha dicho Roldán.

En el entreacto, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mantenido un encontronazo con el líder del PSC, Miquel Iceta, al recriminarle su "ambigüidad y equidistancia". "No podemos comprender que el PSOE siga manteniendo una posición de apoyo a Torra y sus aliados", le ha afeado.

El líder de los socialistas catalanes ha subrayado que, aunque el PSC votara a favor de la moción de Cs, esta no prosperaría porque la CUP y los comunes votarán en contra.

Iceta ha exigido a Roldán que no "engañe" a los ciudadanos con "falsas maniobras y piromusicales": "No puede engañar a la gente. Si hoy nosotros le damos los votos para su moción, será igualmente fracasada. Y entonces nos asociarán a su fracaso. No, gracias", ha subrayado.

El líder del PSC ha subrayado que, tras más de 40 años de historia, "no será la votación en una moción oportunista" donde el PSC demuestre "una u otra cosa". Así, ha tildado la moción de "operación propagandística" y "oportunista" que solo busca revertir las malas expectativas electorales de los naranjas para el 10N.

"Lo que votemos hoy tiene consecuencias. Le pido a otros grupos que se unan", ha insistido Roldán en una última llamada que, finalmente, no ha tenido éxito alguno.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es