14 de diciembre de 2019, 10:05:04
Cultura

ARTE


La inteligencia artificial llega al Museo del Prado para ampliar el contexto de las obras

EL IMPARCIAL


El Museo del Prado vuelve a situarse a la vanguardia de los museos gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial en su web. Una renovación con la que pretende mejorar la comprensión de gran parte de la colección dotando a las obras de contexto ya sea político, literario o incluso filosófico.

El proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Telefónica, es una novedad a nivel mundial en el entorno de los museos. Ofrece una herramienta de lectura aumentada que permite indagar en profundidad en los personajes, hechos u obras que están implicadas en la pintura o escultura de la colección en la que se está interesado.

Se trata de una investigación que contribuye a ampliar su contexto histórico a través de la información que contiene la propia website del Prado, la Wikipedia y la Wikidata. Todo ello, con el objetivo de ayudar en la comprensión de la obra y así disfrutarla mejor.

También se ha creado una línea del tiempo multicapa que encuadra y expande las colecciones del Museo. El configurador permite al usuario seleccionar hasta cinco contextos diferentes como el científico, el literario, el arquitectónico, el artístico, el político, el filosófico… para conocer más a fondo la colección del Prado. De todas ellas, solo se pueden elegir cinco capas y la aplicación engloba 5.000 obras. La combinación ofrece múltiples opciones y facilita la enseñanza y el aprendizaje.

Cualquier usuario puede consultar -de manera gratuita- cuáles son los pintores y novelistas contemporáneos de, por ejemplo, Diego Velázquez, qué obras arquitectónicas se levantaron entonces o cuáles fueron las guerras que se libraron, entre otros aspectos. En total, 50.000 datos recopilados a partir de la Inteligencia Artificial.

Museo del Prado

El presidente del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, ha señalado durante la presentación que ahora la web será “diez veces más magnífica” pues, en su opinión, “es un enorme placer entender en qué mundo se pintaron los cuadros”.

Eduardo Navarro, director general de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica, ha puntualizado que ahora la educación requiere “creatividad” y “contextualización” y por ello no ha dudado en ofrecerse a futuros proyectos para el museo ya que, según ha asegurado, éste ha sido “un lujo y un verdadero privilegio”.

El Museo del Prado se ha adentrado en el mundo de la Inteligencia Artificial por su “voluntad didáctica” y para hacer un “regalo” a la sociedad y a la comunidad educativa en la celebración de su bicentenario, ha concluido Miguel Falomir, director del Prado.

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