30 de marzo de 2020, 6:51:06
Nacional

CRISIS


Sánchez saca pecho de la economía española: "Los datos de crecimiento son muy sólidos"

Laura Sanchís

El presidente en funciones anuncia su plan antibloqueo para después del 10N.


"No tengo ningún problema en compartir el poder. Nunca he dicho que no lo voy a hacer", ha afirmado este miércoles Pedro Sánchez en una entrevista en Telecinco, en la que ha afeado a Pablo Iglesias que lo "único" que hace es decir "cosas negativas" sobre el PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones ha definido como "ciencia ficción" el 'pacto del abrazo' con Albert Rivera de cara a posibilitar el desbloqueo tras las elecciones del 10N. "Mi relación con él se rompió cuando abrazó a la ultraderecha".

Tras la investidura fallida de julio, ha reconocido que entendió que la situación se le ponía "cuesta arriba".

"Lo más importante es que tengamos una mayoría aún más amplia que nos permita gobernar", ha insistido Sánchez, que avanza que el domingo presentará un plan para "vencer el bloqueo" que consiste en que haya un gobierno en diciembre, que no haya vacaciones parlamentarias coincidiendo con la Navidad y se compromete a presentar el techo de gasto para que tener Presupuestos aprobados en el primer trimestre del año

El jefe del Ejecutivo en funciones, que cree que "no estamos en un escenario de recesión", ha definido como "nubarrones" las alertas lanzadas por los organismos internacionales como la OCDE y el FMI sobre la economía. "Los datos de crecimiento en nuestro país son muy sólidos, pero estamos en guardia", ha añadido al tiempo que se ha comprometido a hablar de crisis sin eufemismos. "Las condiciones no son para tumbarse en un diván, pero tampoco trasladar a los ciudadanos que estamos en recesión".

Sánchez ha defendido el perfil de Nadia Calviño como una voz de autoridad en la economía a diferencia, opina, del resto de partidos, que "no tienen a nadie".

La decisión sobre el día en el que se procederá a la exhumación de Franco la tomará el Consejo de Ministros, ha informado Sánchez, que desconoce si la familia del dictador estará presente. "Será pronto".

Sobre Cataluña, ha insistido en que "si no hay irresponsabilidad no vamos a decidir nada extraordinario, pero si se quiebra el orden constitucional, el Gobierno actuará con firmeza democrática, proporcionalidad y unidad".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es