14 de octubre de 2019, 18:21:36
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Cuenta atrás para conocer la sentencia del procés

EL IMPARCIAL

El día es una incógnita pero ya se habla de las fechas más probables.


Los siete magistrados del Tribunal Supremo encargados de elaborar la sentencia del procés se reúnen a diario para ultimar el fallo. Aunque todavía se desconoce cuándo llegará dicha resolución, se prevé que esté lista antes del 16 de octubre.

Se habla de este día porque es cuando vencen los dos años de prisión provisional de dos de los procesados, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. De esta forma, lo previsible es que se conozca la sentencia entre el lunes y martes próximo.

Los Jordis fueron los primeros en ingresar en prisión de forma preventiva el 16 de octubre de 2017. Si la sentencia se publicase antes del 16 de octubre y fuesen condenados, la prisión preventiva finalizaría y pasarían a ser presos reglamentarios

Ello haría que no se tuviese que adoptar ninguna medida adicional respecto a los ex dirigentes de la ANC y de Ómnium Cultural porque son precisamente dos años el tiempo máximo que contempla la ley para que un acusado permanezca en la cárcel sin sentencia, aunque este plazo es prorrogable a otros dos años si así lo acuerda el tribunal.

De hecho, la Fiscalía ya ha pedido al Supremo una vista para decidir si se amplía la prisión de Sánchez y Cuixart, para los que pidió un total de 17 años de prisión, ante la probabilidad de que finalmente la sentencia se dicte con posterioridad al próximo día 16.

La defensa de los Jordis cree que no procede prorrogar la prisión y ha pedido al Supremo que los deje en libertad antes de que se convoque la vista

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Oriol Junqueras para que no dicte la sentencia del procés mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no resuelva el alcance de su inmunidad como eurodiputado.

Esta reunión tendrá lugar el próximo 14 de octubre y la cuestión podría tardar en resolverse meses, periodo que Junqueras querría para mantener congelada la sentencia en espera de las posibles consecuencias que hubiera si los jueces europeos fallan a su favor.

Además, el despliegue de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional ante posibles altercados en Cataluña pretende estar listo para el 13, un día antes de la fecha en previsión de que el Supremo dictamine a partir del lunes 14.

Los magistrados del Tribunal Supremo pretenden que la sentencia sea unánime

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es