6 de diciembre de 2019, 15:05:26
Cultura

NOVELISTAS


Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019

EL IMPARCIAL


La Academia Sueca ha premiado este jueves a la escritora polaca Olga Tokarczuk con el Nobel de Literatura 2018 y al autor austriaco Peter Handke con Premio Nobel de Literatura 2019

En su fallo, la academia premia a Handke por su "influyente trabajo" y su "ingenio lingüístico" con el que ha explorado "la periferia y la especificidad de la experiencia humana", lo que lo convierte en "uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial".

Su primera novela Die Hornissen fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro Offending the Audience dejó huella en la escena literaria.

En cuanto a Tokarczuk, la autora ha sido premiada por una "imaginación narrativa" que con "pasión enciclopédica" representa el cruce de fronteras "como una forma de vida".

La escritora hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con The Journey of the Book-People, pero la fama le llegó con su tercera novela Primeval and others Times.

Su obra es, según la Academia un "excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989.

Anagrama publicará en castellano el próximo 23 de octubre su novela Los errantes, que ya obtuvo también el Premio Man Booker Internacional el pasado año, con la que la editorial da la bienvenida a la autora a su catálogo.

Los errantes es una novela única que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos. Se trata de un libro inquieto, hecho de «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo.

En palabras de su editora, Silvia Sesé: “Ha sido una maravillosa sorpresa, justo cuando estábamos ultimando la edición y los detalles de su visita a España. Contratamos Los errantes antes de que le concedieran el Man Booker International en 2018. Gracias a ese premio, la difusión de la autora ha ido creciendo fuera de su país y estábamos muy ilusionados con la publicación de la hermosa traducción de Agata Orzeszek. Los errantes es un libro inagotable, sabio y hondo, transgénero y transhistórico, que subraya el papel de la literatura como exploración privilegiada del territorio, de la historia y del propio cuerpo”.

¿Por qué dos Nobel de Literatura?

Este año se han entregado dos premios Nobel de Literatura, una situación excepcional que no tenía lugar desde la Segunda Guerra Mundial, por un escándalo de abusos sexuales. El novelista que iba a recibir el galardón en 2018, Jean-Claude Arnault, de 71 años, fue acusado de este delito por varias mujeres y posteriormente condenado a dos años de cárcel.

Reseña | La gran caída, de Peter Handke

El austriaco Peter Handke, autor fundamental para entender la narrativa actual en lengua alemana, aborda en esta magnífica novela la angustia y la soledad del individuo que se enfrenta a su destino.

Leer más

El escándalo de 2018 ha provocado varios cambios en la manera de elegir este importante galardón. La Academia Sueca ha hecho algunas reformas como que los cargos dejen de ser vitalicios y se pueda renunciar. Además, esta institución ha creado un Comité Nobel de Literatura, compuesto por cinco miembros de la academia y otros cinco de fuera de la institución, que ha sido el encargado de elegir al galardonado de este año y también lo será del próximo.

Reseña | Contra el sueño profundo, de Peter Handke

Se reúnen veintisiete significativos e interesantes artículos, donde el escritor austriaco, gran enamorado de España y de sus letras y que acaba de ser nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá, aborda cuestiones de política, literatura y arte.

Leer más

Entre los diez favoritos figuraban cinco autoras y había una mayoría femenina, lo nunca visto.

Los favoritos que sonaban en las quinielas:

  • Anne Carson (Canadá, 1950)
  • Margaret Atwood (Canadá, 1939)
  • Maryse Condé (Guadalupe, 1937)
  • Olga Tokarczuk (Polonia, 1962)
  • Ludmila Ulitskaya (Rusia, 1942)
  • Ngugi wa Thiong'o (Kenia, 1938)
  • Haruki Murakami (Japón, 1949)
  • Laszlo Krasznahorkai (Hungría, 1954)
  • Marilynne Robinson (EE.UU, 1943)
  • Péter Nádas (Hungría, 1942)
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es