12 de noviembre de 2019, 19:51:51
Nacional

REACCIONES POLÍTICAS


Puigdemont: "La sentencia confirma la estrategia de represión y venganza"

EL IMPARCIAL


El expresidente fugado de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a prisión a los secesionistas líderes del "procés" confirma una estrategia de "represión" y "venganza".

Puigdemont, sobre el que vuelve a pesar una nueva euroorden para su detención, ha considerado que "la sentencia del Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña, confirman la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

La sentencia, ha asegurado, "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017", declarado ilegal por la justicia española.

Torra pide una reunión urgente al Rey y Sánchez

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha enviado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas en las que les emplaza a reunirse con él para "dialogar" sobre el "conflicto" catalán.

En ambas cartas, prácticamente idénticas, Torra les pide una "reunión urgente" para "encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía". En la carta dirigida a Sánchez, Torra añade un reproche al presidente del Gobierno en funciones por no haber recibido ninguna "respuesta" por su parte a la petición de reunión que ya le dirigió el pasado 5 de junio en otra misiva.

Por su parte, la candidata de JxCat, el partido de Puigdemont, a las elecciones del 10N Laura Borràs ha manifestado este lunes "consternación" por la sentencia del caso del "procés", con la que cree que el Estado "entierra" la política, pero ha llamado igualmente a responder al fallo con "más urnas y más política".

ERC, por su parte, ha sostenido este lunes, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, que "la democracia ha muerto en el Estado" y que la hoy vivida es "la mayor agresión" a Cataluña desde el juicio al expresidente catalán Lluis Companys, fusilado en 1940.En un acto institucional en el Palacio de la Generlidad, Quim Torra ha anunciado que solicitará al presidente del Parlament Roger Torrent comparecer en los próximos días en la Cámara catalana mediante un pleno extraordinario y que enviará cartas al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para pedir una "reunión urgente".

Así se han expresado en una rueda de prensa en el Parlament la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, y el portavoz del grupo del Congreso, Gabriel Rufián, que han comparecido acompañados por varios diputados de la cámara catalana.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es