20 de noviembre de 2019, 8:03:50
Nacional

SENTENCIA DEL PROCÉS


Casado y Rivera piden el 155 mientras Iglesias insiste en el diálogo

E.I.

El líder de Cs pide el cese "ya" de Quim Torra.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en Moncloa con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera para analizar la tensión que se vive en Cataluña y que obligó este martes al Ejecutivo a emitir un comunicado en el que pasó de calificar los incidentes de "hechos aislados" a "violencia generalizada".

Casado ha pedido que se active la Ley de Seguridad Nacional para tomar los mandos de la policía autonómica, mientras que Sánchez, según fuentes de Moncloa, no descarta ningún escenario. El líder del PP, al mismo tiempo, piensa en lo que puede pasar de continuar la derica independentista en las calles y ha reclamado al presidente en funciones que el Consejo de Ministros de este viernes envie al presidente catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155.

Casado ha explicado que se trata de un paso previo para poner en marcha el mecanismo de este artículo constitucional y estar "preparados" por si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno y el que ya le ha enviado el Tribunal Constitucional para que respete la ley. En una crítica al Ejecutivo, Pabloo Casado ha considerado que "la imprevisión ha sobrepasado" al presidente en funciones, pero le ha recordado que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a "una escalada de violencia inadmisible". En esta línea, ha añadido que es necesario que Sánchez rompa de inmediato los acuerdos que tiene a nivel local con ERC y PDeCAT.

Casado ha explicado que cree que hay "motivos fundados" para activar el mecanismo que pueda llevar a aplicar el 155 porque hay un presidente autonómico, como Torra, que es el máximo mando de los Mossos D'Esquadra y se sitúa "al lado de los que están alentando la violencia, o cortando infraestructuras básicas". En todo caso, ha puntualizado que el 155, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional, tiene que tener un "plazo de aplicación" y no se puede aplicar "de forma preventiva" por lo que sería necesario esperar al incumplimiento del requerimiento por parte de Torra aunque ya hay "serias dudas" de que esté cumpliendo sus obligaciones.

Iglesias, fuera de lugar, con el diálogo

Igualmente, Sanchez se ha reunido con el líder de Podemos, que ha asegurado que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación". Al tiempo, Pablo Iglesias ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

Iglesias cree que el Gobierno "no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña y, tras lo expuesto por Pablo Casado, ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto. El portavoz de la formación morada ha recordado que él apuesta por "el diálogo" y la "reconciliación".

Rivera pide un 155 "de verdad"

El último en reunirse con el presidente en funciones, le ha pedido que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalidad. El líder de Ciudadanos ha tachado a Quim Torra de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio".

Albert Rivera también ha instado al jefe del Ejecutivo a enviar a Cataluña "todos los agentes disponibles" de la Policía y la Guardia Civil que sean necesarios para "blindar" esta comunidad autónoma y ha recalcado que las medidas que propone deberían formar parte de un "plan de Estado" compartido por el Gobierno, Cs y el PP como formaciones que defienden la aplicación de la Constitución, ha dicho.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es