14 de diciembre de 2019, 10:05:09
Nacional

PROTESTAS


Prisión sin fianza para ocho detenidos por los disturbios de Cataluña

EL IMPARCIAL/Agencias


Ya son ocho las personas ingresadas en prisión provisional por los violentos disturbios en Cataluña.

En Barcelona, la juez de guardia ha decretado prisión provisional sin fianza para cuatro de los detenidos junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Los cuatro jóvenes fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra en una batalla campal en la que grupos violentos incendiaron más de 250 barricadas tras una convocatoria de los CDR para denunciar la sentencia del procés.

La acusación particular ejercida por la Generalidad, en representación de los Mossos que resultaron heridos, había solicitado "libertad bajo fianza mínima". Finalmente la juez ha acordado, como pedía la Fiscalía, enviar a los cuatro a prisión, sin fianza, al considerar que los hechos de los que se les acusa "revisten una notable gravedad y trascendencia, que no puede ser ignorada".

Los cuatro detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños

Uno de los detenidos, que iba encapuchado, intentó traspasar la línea policial y empujó a los Mossos, momento en el que fue reducido y detenido. Algo similar, aunque de mayor gravedad, ocurrió con el segundo de los arrestados, que se resistió a la actuación policial e incluso "arrancó y rompió la radio de comunicación" de uno de los policías y le torció los dedos. Logró huir y trató de subir al techo de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) hasta que finalmente fue detenido.

El tercer detenido, por su parte, una chica con el rostro oculto con una camiseta, "arrojó piedras que impactaron en el pecho y el casco de protección de un mosso" y, cuando fue reducida, causó lesiones en la rodilla a otro policía.

El cuarto detenido, acusado en su caso de los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños, "lanzó piedras de grandes dimensiones contra un furgón policial y cruzó un contenedor en la vía para impedir el paso de los vehículos policiales".

Según la juez, en todos ellos se da un riesgo de fuga, ya que podrían afrontar penas de cárcel de hasta nueve años, y especialmente de reincidencia, porque "para los próximos días se están organizando nuevos actos de protesta, los cuales, según cabe deducir de lo acaecido en estos días anteriores, podrían desembocar y provocar graves disturbios y comprometer nuevamente el orden público y la paz ciudadana".

Quinto encarcelado en Lérida

Por otra parte, un juez de Lérida ha enviado a prisión a uno de los detenidos por los disturbios del pasado martes ante la delegación del Gobierno en esta ciudad. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Lérida, en funciones de guardia, ha ordenado prisión sin fianza para uno de los nueve detenidos en Lérida que han pasado hoy a disposición judicial, acusado de los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

Para los otros ocho detenidos, acusados de desórdenes, daños y atentado a la autoridad, el juez ha acordado su libertad provisional, aunque les ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lérida, donde el pasado martes se produjeron varios disturbios en el marco de las propuestas independentistas contra la condena a la cúpula del procés.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es